Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La CTA de la provincia de Buenos Aires, cerró el año con la realización de un congreso. “El desafío es seguir peleando por derechos, distinguiendo a nuestro enemigo y buscando mayor marco de unidad”, recalcó ahí Gustavo Muñoz.

“Es importante poder colectivizar una mirada respecto a esta etapa en la que, desde nuestro punto de vista, hay que plantearle a este Gobierno del que formamos parte, que la primera deuda es con el pueblo y que no le podemos aflojar al FMI”, señaló el coordinador del MTL, Gustavo Muñoz, tras participar ayer en el Congreso Extraordinario que la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, celebró en el Club Atenas de la ciudad de La Plata en el que, entro otros, estuvo el gobernador, Axel Kicillof.

En la oportunidad se dieron cita más de ochocientos delegados congresales y alrededor de quinientos invitados especiales, así como los secretarios generales de las 42 regionales que constituyen la Central bonaerense y dirigentes de las organizaciones sociales y barriales nucleadas en el Frente Barrial.

El Congreso estuvo presidido el titular de la CTA provincial, Roberto Baradel y sus adjuntos Raúl Calamante y Verónica Bethecourt, además del secretario general de la Región Capital, Octavio Miloni. Y, entre los invitados, se dieron cita dirigentes de la PIT CNT de Uruguay y Comisiones Obreras de España.

Por su parte, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el MTL, también estuvieron representados por los matanceros José Chapu Urreli y Gustavo Panasiuk, el titular de la CTA Ribera del Paraná Cristian Poli, los lomenses Pedro Ponce y Emanuel Ríos, el cañuelense Mario Miceli y el referente del Suteba La Plata, César Zubelet y su par de Lanús Pablo Moren, así como la juninense Julieta Pratti.

En este contexto, Muñoz hizo hincapié en que “la deuda se debe investigar y no se tiene que pagar con el hambre de nuestro pueblo” y planteó que “el desafío es seguir peleando por derechos, distinguiendo a nuestro enemigo y buscando mayor marco de unidad”, así como “seguir exigiendo libertad por los presos y presas políticas, integrándonos a la patria grande profundizando lazos y empezando a construir ese tipo de gobierno donde los trabajadores no acompañemos, sino formemos parte del mismo”.

Mientras que en la misma sintonía, Emanuel Ríos destacó que es necesario “levantar la bandera que ha puesto arriba la CTA que dice que la primera deuda que tiene el Gobierno es con el pueblo y no con el FMI”.

Tras lo que destacó que, “a partir de esto, se debe comenzar a discutir una agenda de trabajo para recomposición salarial, de las asignaciones y jubilaciones y para que haya mejores salarios familiares”, en el contexto de una hoja de ruta que garantice “trabajo genuino para todos los argentinos que hoy la siguen pasando mal, en un país en el que casi el cincuenta por ciento es pobre y más del cuarenta por ciento de chicos por debajo de la línea de la pobreza y una inflación galopante”.

 

Concepción de clase

 

Así las cosas, Muñoz resaltó que el Congreso, permitió hacer un balance “y advertir que debemos tener una concepción de clase desde lo integral, ya que muchas veces planteamos por un lado a los movimientos sociales y por otro a los sindicatos y los trabajadores, como si los movimientos sociales no lo fuéramos”.

En esta dirección, dijo que es preciso reafirmar “que somos una central con identidad política que acompañamos a los gobiernos populares”, pero que esto “no significa que dejemos de representar a los sectores que son parte de nuestro espacio”. Y, recalcó, “siempre vamos a representar mejor a un gobierno popular, defendiendo los derechos de los trabajadores”.

Por su lado, Ríos hizo hincapié en que se trató de un “momento necesario después de dos años de pandemia, durante los que se dificultó juntarnos entre quienes somos parte activa de la CTA” y resaltó la importancia de “volver a vernos la cara para discutir y empezar a planificar todo lo que se viene para 2022, principalmente con todas las reivindicaciones que necesitamos levantar como clase trabajadora”.

También fue claro al indicar que es preciso “volver a recuperar la calle y exigir al Gobierno las condiciones necesarias para todos los trabajadores”, ya que resulta fundamental que el ejecutivo “preste atención a las pretensiones que tenemos las centrales, porque somos la voz de los compañeros que están en la calle y de los que trabajan de forma informal”.

Mientras tanto, Muñoz no dudó cuando señaló que 2022 va a estar atravesado “por muchísimo conflicto” y, en este contexto, señaló que entre los principales desafíos para la CTA de cara a ese año “está seguir ampliando el mayor marco de unidad, buscar horizontes con otros sectores como la Utep de la que el MTL forma parte”. Y, en este rumbo, advirtió  que “es importante que todos los movimientos del campo popular y las centrales, sepamos definir donde está el enemigo”.

Y tras celebrar que “hoy tenemos una cantidad de compañeros diputados, senadores y concejales”, añadió que “necesitamos seguir rodeando a nuestros gobiernos a nuestras Cámara de Diputados y Senadores, concejales y consejeros en cada lugar con más trabajadores desde la integralidad, tomando a los movimientos sociales como parte de los mismos”.