Fumata blanca

Sindicales y Territorio
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Los trabajadores agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense y el Estado provincial, acordaron una recuperación salarial que, en promedio, se ubica en el 54 por ciento.

“Cerramos el ciclo con un acuerdo propuesto por el gobierno provincial siendo de los pocos gremios en alcanzar esta meta”, resaltó el integrante de La Violeta y Suteba de La Matanza, Nicolás Saavedra, al celebrar el resultado del acuerdo alcanzado entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) y el Estado provincial, por el que se estableció una recuperación salarial que en promedio se ubica en el 54 por ciento.

Y, en este sentido hizo hincapié en que lo que se decidió en la paritaria, que coloca la recomposición salarial por encima de la inflación de 2021, “es un logro colectivo de un sindicato fortalecido por el trabajo de todos los trabajadores de la educación”.

Por su parte, el secretario general del Suteba de La Plata, Patricio Villegas, recalcó que “se ha puesto en valor la palabra para estar por encima de la inflación después de lo que significó el gobierno de María Eugenia Vidal”, por lo que dijo que “el acuerdo es positivo, porque es un aumento al básico y se cobrará en diciembre, tanto los activos como los jubilados”.

Y fue claro al hacer hincapié en que “esta recomposición nos permite que después de cuatro años, acabemos la paritaria por encima de la inflación”.

Por su parte, Saavedra recordó que “lo que se vivió desde el comienzo de la pandemia, puso de relieve la situación compleja en la que se encuentra el sistema educativo con sus eternas deudas de infraestructura por la falta de aulas y nuevos edificios escolares, y el mejoramiento de las condiciones de las instituciones que habitamos”.

Y añadió que “también tenemos el desafío de mejorar la colectividad dentro de las escuelas para que cada estudiante cuente con un dispositivo que le permita estar a la altura de las nuevas realidades emparentadas con las nuevas tecnologías”.

Porque, recalcó, “junto a la pospandemia, debemos pensar la escuela que nos queda después de haber vivido el ataque sistemático al presupuesto educativo y al modelo educativo democrático, crítico y colectivo que nos propone la Ley Federal de Educación que hizo el macrismo”.

Y, al respecto, fue claro al resaltar que “después de esta secuencia de crisis consecutivas, debemos fortalecer a la escuela pública con políticas de apoyo que nos permitan pensar una escuela que sea parte de un proyecto de emancipación”.