Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Daniela Canteros es la secretaria Política de la FJC Zárate y va a suceder a Christian Poli al frente de Suteba Zárate. “Hemos constituido una lista plural, unitaria, con perspectiva feminista, clasista y con perspectiva política”, dijo titular de la seccional.

“Desarrollar la agrupación como un frente de masas clasista y con perspectiva hacía un sindicalismo de liberación, que permita disputar conducciones y orientaciones políticas e ideológicas en el movimiento obrero”. Así definió Daniela Canteros al principal desafío que tiene La Violeta de Zárate, que aliada a la lista Celeste, se impuso en las recientes elecciones que celebró Suteba.

Como se recordará, hace una semana los trabajadores de la educación de Buenos Aires, eligieron a sus conducciones distritales en más de 130 municipios, así como a la Comisión Ejecutiva provincial donde fue ratificada la Dirección encabezada por Roberto Baradel, María Laura Torre y Silvia Almazan.

Precisamente Daniela Canteros, quien tiene catorce años en la docencia y es integrante del Comité Provincial de la Federación Juvenil Comunista, fue elegida secretaria general de la seccional zarateña, mientras que su predecesor, Christian Poli, continúa en la Dirección local como vocal y asumirá la Secretaría de Interior de Suteba provincial.

“Agradecemos profundamente a la docencia zarateña” dijo la flamante titular de la seccional Zárate y ratificó el “fuerte compromiso militante”, ya que “luchamos en el aula, el sindicato y en las calles para defender la educación pública, los derechos de la docencia y del conjunto del pueblo trabajador”.

Las palabras de Daniela Canteros lejos están de ser antojadizas. Suteba Zárate es protagonista de la lucha social en su región y, en este sentido, articula su tarea con otros espacios como los de trabajadores de la construcción, portuarios, químicos, de la industria automotriz, estatales y metalúrgicos, entre otros.

Por eso a nadie puede sorprender el abrumador apoyo con que los docentes ratificaron la línea de la actual conducción que, en Zárate, se plasmó en el 95 por ciento de los votos que le dieron el triunfo a la lista de unidad Celeste-Violeta.

“Suteba Zárate es conducido por la lista de unidad Celeste-Violeta desde 2009, año en que inició la alianza político-sindical en el gremio en base a la perspectiva de una lucha por la liberación nacional y social de la patria grande Latinoamericana”, recordó Daniela Canteros y destacó que “como continuidad de esa unidad, hemos constituido una lista plural, unitaria, con perspectiva feminista, clasista y con perspectiva política”.

“Aportamos militancia política sindical con un fuerte núcleo de cuadros políticos formados en más de veinte años de militancia y protagonismo en las luchas populares de la región”, sostuvo y añadió que “esa perspectiva está basada en la concepción clasista de la unidad del movimiento obrero, en base a la acción y la lucha combativa, y la construcción colectiva de un programa de liberación nacional y social”.

Tras lo que hizo hincapié en que “nuestra agrupación está compuesta por compañeros y compañeras fundadores del sindicato, como emergentes de la rebelión popular de 2001, junto a otros y otras producto de las luchas populares de los últimos años”.

La Violeta sumó a varios de sus integrantes de la Junta Directiva elegida el día 18, que van a tener a cargo las secretarías Gremial, Organización, Servicios de Salud y Sociales, Finanzas, Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Formación Política Sindical, Políticas Ambientales y Culturales, así como la General, seis vocalías, dos congresales y tres miembros de la Comisión Revisora de Cuentas.