Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera que durante esta semana el ministro de Educación Jaime Perczyk vuelva a recibir a los sindicatos para hablar sobre la recomposición salarial.

“En primer lugar debemos reivindicar la Paritaria Nacional como el instrumento que tenemos los docentes para discutir mucho más que salario”, recalcó el delegado paritario provincial de Suteba, César Zubelet, tras lo que recordó que “una de las primeras cosas que hizo la Presidencia Macri, fue suprimir esta herramienta”.

Cabe recordar que se espera que esta semana, el ministro de Educación Jaime Perczyk vuelva a reunirse con los sindicatos del sector que poseen representación nacional, tras el cuarto intermedio en el que entró el jueves pasado la paritaria docente.

En esa oportunidad el titular de la cartera educativa, se comprometió a analizar el pedido de una recomposición salarial acorde con el crecimiento que registró el índice de inflación que le hicieron los representantes de Ctera, Amet, UDA, Sadop, CEA, Coordiep, Consedec y Aiep, así como los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación que representan a las regiones de Centro, Cuyo, NEA, NOA y Sur.

Al respecto, Zubelet recordó que la paritaria incluye el seguimiento y monitoreo “por el que se busca que el salario se coloque por encima de la inflación” y que esto es algo que el Gobierno nacional “dijo que hay que respetar”.

Por eso es que Ctera planteó que hay que adelantar “las subas que faltan percibir en el año 2022”, pero también que es preciso que se resuelva la situación de los docentes jubilados de las once provincias que cobran por la Caja de Nación, para que de esta forma se cumpla la Ley 24.016 y el 82 por ciento móvil.

El acuerdo paritario alcanzado hace tres meses fue del 45 por ciento e incluía una cláusula de seguimiento y recuperación del salario de acuerdo a la inflación que de acuerdo a la mayor parte de los indicadores, se estima que ronde el sesenta por ciento, en el mejor de los casos, por lo que el salario debe colocarse por sobre ese porcentaje”.