Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La multinacional Mondelez se apresta a despedir a 270 operarios. Los trabajadores de base de la planta de General pacheco, denuncian que esto forma parte de una maniobra que es constante por parte de la empresa.

Trabajadores de la planta que la empresa Mondelez posee en la localidad bonaerense de General Pacheco, advirtieron que esta multinacional se dispone a despedir a 270 operarios que, denunció, fueron “contratados bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, cuando en realidad debieron ser siempre contratos por tiempo indeterminado ya que las tareas que vinieron a realizar son tareas habituales”.

Al respecto alertan que “primero amparados en la pandemia tomaron a préstamo (así decían los contratos) a trabajadores de las casas de comidas rápidas, para reemplazar a trabajadores que estaban de baja por covid, eso dijeron en sus contratos, también bajo la modalidad de plazo fijo”.

Pero, aclaran que esto no se ajusta a la realidad “ya que vinieron a reemplazar puestos de trabajadores que arreglaron, se jubilaron o los despidieron” y, añade, que estos operarios estuvieron trabajando más de siete meses merceda constantes renovaciones.

Y que después, “antes de que se les terminen los contratos a los trabajadores de las casas de comidas rápidas ingresaron la primera tanda de referidos, los cuales entraron para reemplazar a estos trabajadores para continuar haciendo las mismas tareas”, por lo que así, tras varias renovaciones llegaron a desenvolverse en la empresa durante casi un año antes de que los echaran.

Poco después la empresa hizo entrar a una nueva tanda, esta vez, de 270 trabajadores que son los que van a dar de baja esta semana. Esta vez sus contratos dicen que fueron tomados “con el fin de cubrir necesidades estacionales de producción y abastecimiento a los distintos actores de la cadena productiva en la industria de la alimentación”, algo que es totalmente falso, tal como lo señalan los operarios de base de la planta.

“Aunque lo hayan firmado bajo un acuerdo marco con el sindicato de Rodolfo Daer y la Comisión Interna, se viola  la Ley de Contrato de Trabajo, ya que utilizan una modalidad de contrato con el fin de satisfacer sus necesidades productivas”, advierten y añaden que esta empresa no trabaja bajo la modalidad de temporada, ya que “estos trabajadores vinieron a realizar tareas normales y habituales y a reemplazar mano de obra calificada en muchos casos”.

Y, todo esto, “en medio de la situación que vive el país, donde lo que prima es mayor desempleo y trabajo precario que dificulta sobremanera la calidad de vida de muchas familias y en donde vemos gran especulación por parte del sector empresario”, por lo que “no podemos permitir que esta multinacional que trabajó durante toda la pandemia y ganó en dólares, siendo una de las empresas alimenticias formadoras de precios, siga abusando de las leyes y cometiendo fraude laboral”.