Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una masiva presencia de docentes se realizó el plenario de La Violeta de Lomas de Zamora. “Fue un plenario donde nos miramos a los ojos, discutimos y confraternizamos entre todos para seguir organizándonos”, celebró Emanuel Ríos.

El sábado 12 de noviembre, con la participación de casi un centenar de trabajadores de la educación, se llevó a cabo el plenario de La Violeta de Lomas de Zamora, que se desarrolló en la sede local de Suteba, en una jornada en la que participaron maestros de las ramas Inicial, Primaria, Secundaria, Adulto, Especial, Técnica, y Terciaria, en la que se analizó la situación actual de América Latina, Argentina y la provincia de Buenos Aires y su impacto en el sistema público, universal y gratuito de educación.

Asimismo, durante el encuentro, se planteo “la compleja situación que atraviesa el campo nacional y popular, ante el avance desestabilizador de la derecha golpista, que utiliza al Poder Judicial y a los grandes medios de comunicación para generar un clima destituyente”.

Mientras que, durante las diferentes intervenciones, los presentes analizaron las problemáticas que atraviesan las comunidades educativas y “el papel de la docencia a la hora de pensar el rol de La Violeta y el Suteba de Lomas de Zamora”. Y también se hizo hincapié en “la importancia de lograr nuevas afiliaciones al Suteba y seguir con el plan de trabajo que ubica lograr un delegado gremial en cada una de las instituciones educativas del distrito”.

Al respecto, el secretario Adjunto de la seccional lomense de Suteba, Emanuel Ríos sostuvo que el plenario fue “un encuentro muy esperado, muy trabajado dentro del conjunto de la comunidad docente de Lomas” ya que, “desde la pandemia no se había logrado juntar al a militancia en un plenario grande, algo que era necesario hacer”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “los compañeros vinieron a debatir lo que ocurre en las instituciones educativas, en el sector docente y fundamentalmente lo que esta pasando en la política más general”, tras lo que advirtió que “estamos preocupados por el armado electoral del Frente de Todos para 2023”, porque “no vemos una clara conducción política, aunque en la provincia de Buenos Aires tenemos la suerte de que Axel Kicillof siempre nos de una mano enorme”.

Al mismo tenor afirmó que “este fue un plenario, donde necesitábamos mirarnos con los compañeros a los ojos, para discutir, confraternizar y compartir un almuerzo entre todos para seguir organizándonos” y recalcó que La Violeta de Lomas de Zamora tiene el desafío de seguir organizando el cuerpo de delegados de Suteba, ya que tenemos alrededor de cuatrocientos establecimientos educativos y sólo 150 delegados, “por eso el reto que tenemos es que en cada escuela logremos un delegado de Suteba”.

Además manifestó que “otro desafío es trabajar la formación política de los integrantes del Cuerpo de Delgados, porque va a ser fundamental su accionar a partir del año próximo, cuando tengamos que salir a discutir en las escuelas todo lo que nos vamos a jugar durante 2023”.

Finalmente explicó que se busca seguir organizando el sindicato “para estar en la calle, para que el gobierno nacional y popular profundice lo que sea necesario”. Y añadió: “si es Cristina la candidata mejor, si no el que sea, pero que siempre esté con el pueblo, con los trabajadores, y que todas las medidas que asuma las a favor de la clase trabajadora”.