Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras meses de lucha la AMP consiguió una recomposición salarial del cuarenta por ciento que se incorpora al sueldo básico de enero.

La Asamblea de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), aceptó la oferta que la semana pasada hizo el gobierno que encabeza Ricardo Quintela, que consiste fundamentalmente en una recomposición salarial del cuarenta por ciento que se incorpora al sueldo básico.

El ofrecimiento que fue realizado en el contexto de la paritaria convocada por la carera educativa provincial, corona una lucha que la AMP viene librando desde hace más de seis meses y fue caracterizado por el titular del sindicato docente, Rogelio de Leonardi, como “muy importante, ya que no lográbamos respuestas prácticamente desde septiembre y desde entonces no funcionaba la paritaria”.

La cita fue en la sede de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya intervención contribuyó a destrabar la firma de la primera acta acuerdo de la paritaria 2023 que, más tarde, fue aprobada por la asamblea de AMP, pero “sujeta a la continuación de la negociación antes de que se celebre la Paritaria Nacional Docente que va a sesionar durante marzo”.

Así las cosas queda prácticamente confirmado que el 2 de marzo va a comenzar con normalidad el dictado del ciclo lectivo en La Rioja, algo que hasta hace poco estaba en duda a raíz del plan de lucha que había desplegado la AMP.

De todos modos todavía sigue abierta la negociación para definir la recomposición que va a regir a partir de este mes, porque lo acordado alcanza hasta el salario correspondiente a enero que ya se está pagando en estos días. “Tenemos todo este mes para continuar dialogando con el gobierno provincial para definir el salario de febrero, en tanto hemos aceptado un nuevo salario para enero que ya se esta pagando”, sostuvo De Leonardi y después de destacar que “todo lo que se incorpora en el salario es en blanco”, reconoció que “La Rioja debe ser una de las pocas provincias del país en el que todo el salario docente, salvo lo que corresponde a los acuerdos nacionales, es dinero en blanco”.

Asimismo, aunque el inicio de las clases con normalidad está condicionado a la discusión del salario de febrero, resaltó que “esperamos que antes del 2 de marzo el gobierno provincial pueda corregir todos los errores y si interpreta el pedido de recomposición salarial para febrero hecho por la asamblea provincial, la cosa va a andar mejor”, pero en caso contrario “puede haber algún inconveniente”.

Por otra parte, el secretario general de la AMP, recordó que “durante los últimos veinte años la educación pública en La Rioja ha tenido un deterioro importante”, tras lo que cuestionó “la ayuda que se le está dando a la escuela privada, lo que está debilitando el presupuesto de la escuela pública”.

En este sentido, hizo hincapié en que es preciso que el gobierno riojano convoque al Consejo Técnico Educativo, tal como lo prevé la Constitución Provincial y recordó que “debe tener representación del gobierno, los trabajadores y los padres”, así como que “hay muchas provincias donde esto funciona y en la medida en que esté la representación sindical y de los padres, esto va a mejorar un tanto a la educación pública”.