Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La semana el gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense se reunieron para hablar de salarios. El jueves venidero vuelve a convocarse la Paritaria Nacional Docente.

La semana pasada llevó a cabo su primera reunión de 2023 la Comisión Paritaria Salarial Docente de la provincia de Buenos Aires, en la que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD), demandó aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, para que se logre que los salarios del sector queden por encima de la inflación, al tiempo que sostuvo que es fundamental avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la Educación.

La cita fue en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde los representantes gubernamentales se comprometieron a resolver la agenda que se planteó en lo inherente a los salarial y laboral, mientras que desde el FUD se hizo hincapié en que es preciso establecer de manera clara una cláusula de monitoreo y revisión.

“Venimos de un 2022 en el que, en cada acuerdo, se plantearon sumas remunerativas e incremento en el básico”, reconoció desde Suteba La Plata, el integrante de La Violeta César Zubelet, tras lo que hizo hincapié en que “la cláusula de monitoreo y revisión, debe ser el mecanismo que garantice que la recuperación salarial vaya por encima del índice de la inflación”.

Y después de remarcar que la negociación paritaria “es una herramienta clave y de participación democrática para los trabajadores”, destacó “el esfuerzo que hace el actual gobierno de la provincia de Buenos Aires que encontró una situación calamitosa que dejaron cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal, en los que Cambiemos destruyó todo lo que pudo, especialmente en el sistema educativo”.

Tras lo que denunció que, “como si no les hubiera alcanzado con cuatro años de rapiña, ahora y en connivencia con la Corte Suprema, se nos quiere cercenar a los bonaerenses y al resto de provincias, recursos vitales para el desenvolvimiento de áreas como la educativa, para ponerlos a disposición de la campaña electoral que hacen Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich desde la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otra parte, Zubelet valoró positivamente la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación a una nueva edición de la Paritaria Nacional Docente. La cita es para el jueves venidero y ahí se espera que estén, además de los representantes de la cartera educativa que preside Jaime Perczyk, representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Unión Docentes Argentinos, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Confederación de Educadores Argentinos y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica.

“Siempre tenemos que recordar que desde su segundo a su último año, el Gobierno Cambiemos nunca convocó a la Paritaria Nacional Docente”, advirtió Zubelet y remarcó que “esto trajo consecuencias muy negativas para el salario docente, pero también para todo el sistema educativo”.

Con este telón de fondo, desde Ctera, se adelantó que van a la reunión del jueves con una agenda que incluye el pedido de “aumento de salario que supere la inflación”, pero asimismo la conformación de un mecanismo que garantice una “revisión permanente” y la modificación del Impuesto a las Ganancias, así como que se avance en la elaboración de un Convenio Colectivo para el sector y en la redacción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Cabe recordar que durante la última reunión paritaria que fue celebrada en diciembre, ambas partes acordaron una recomposición que puso al Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado en 90.338, para el actual mes de febrero. Esto significó que lo pautado durante 2022, representa una recomposición total anual de 114 por ciento, lo que la colocó por encima de la inflación, aunque tal como señala Zubelet, “todavía falta recuperar todo lo que, al igual que el resto de los trabajadores, los docentes perdimos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.