Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El miércoles que viene, estatales y docentes, vuelven a discutir recomposición salarial. Desde La Violeta en Suteba se insistió con que es preciso que se disponga una suma fija de sesenta mil pesos para todos los trabajadores.

Para el miércoles venidero fue convocada por el ejecutivo bonaerense una nueva reunión de la Comisión Paritaria Salarial, con lo que respondió favorablemente a la demanda que hicieron el Frente de Unidad Docente (Fudb), la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Ese día se prevé que se lleven a cabo dos encuentros. En el primero van a participar los dirigentes del sector docente, mientras que por la tarde llegará el turno para los representantes del resto de los sindicatos. En febrero se había acordado una recomposición salarial promedio pagadera en tres tramos de veinte por ciento en marzo, seis para mayo y catorce en julio, pero también se estableció una cláusula de revisión en mayo y el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

Ahora el pedido fue realizado, tal como lo señaló el Fudb, a raíz de que “el fuerte incremento de precios debido a las condiciones inflacionarias de la economía, está impactando con dureza en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras docentes”.

Vale recordar que en el territorio bonaerense, el salario para el maestro de grado inicial de jornada simple es de 140 mil pesos y tal lo acordado en febrero, a partir de mayo sería de 150 mil y 165 mil en julio. Y que de acuerdo al relevamiento de marzo hecho por el Indec, la Canasta Básica trepó a 86.032 pesos, por lo que una familia compuesta por dos adultos y dos pibes necesita poco más de 191 mil pesos para no ser pobre.

Al respecto, desde La Violeta en Suteba, César Zubelet, celebró la convocatoria del ejecutivo provincial, pero también advirtió que la dinámica inflacionaria impone “que haya que volver a sentarse a plantear una recomposición para que no haya ningún docente que quede por debajo de la línea de la pobreza”.

Y, en este sentido, reclamó que el gobierno nacional atienda a la demanda que viene haciendo la CTA de los Trabajadores, de que se otorgue una suma fija de sesenta mil pesos y un doble aguinaldo “para poder contrarrestar este nuevo ataque que sufre el bolsillo de los trabajadores, como consecuencia de la remarcación y especulación de la clase capitalista”, tras lo que advirtió que en este contexto “es hora de romper el acuerdo con el FMI que es lo que condiciona cualquier política económica y provoca condiciones que acaban destrozando toda recomposición salarial”.