Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hubo un arreglo de recomposición salarial en la paritaria de los docentes universitarios, pero todavía no se recuperó lo perdido durante el macrismo.

“La situación de los docentes universitarios es mala y el Ministerio de Educación viene acordando paritarias negativas”, lamentó el integrante de La Fede y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Mariano Del Pópolo, al apoyar el reclamo de recomposición salarial que viene haciendo la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

La semana pasada, la demanda de Conadu por la reapertura de la paritaria, tuvo respuesta con la reunión en la que se acordó una recomposición salarial adicional de tres por ciento acumulativo sobre el sueldo de mayo, incluido el seis que ya fue acordado para ese mes en las paritarias anteriores.

Si se analizan los salarios básicos a cobrar en mayo de este año contra los percibidos en el mismo mes de 2022, esta recomposición representa un 34 por ciento en lo que va de 2023, lo que la coloca dos puntos por encima del índice de inflación, mientras que en términos interanuales es del 133 por ciento lo que supera  por 7,9 puntos a la inflación de ese período.

De todos modos, se fijó una nueva reunión de la Comisión de Revisión Salarial para el 9 de junio y se acordó citar a la Comisión de Trabajo sobre Ganancias para la primera semana de junio, algo que desde Conadu se destacó como un logro que demuestra “la importancia de mantener abierto este proceso paritario de seguimiento permanente para preservar el salario en un contexto de alta inflación y mucha incertidumbre”.

Pese a esto, el salario de los docentes universitarios todavía no recuperó aquello que le fue cercenado durante la Presidencia Macri. Y, en este sentido, Pópolo advirtió que “nunca se hizo una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante esos años”, por lo que “debemos exigir que la reapertura de la paritaria sirva también para garantizar que se recupere ese salario que se perdió con el macrismo y la posterior pandemia”, ya que “los docentes universitarios que recién empiezan, cobran  sesenta mil pesos y esto representa una situación muy grave”.