Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ROTONDA DE ZÁRATE

Estuvo organizado por sectores sindicales, entre ellos, la CTA Ribera del Paraná. Se convocó “a unirnos en una gran multisectorial”.

Convocado por diferentes sectores del universo sindical, se llevó a cabo en la rotonda de Zárate un festival artístico y popular “en defensa del trabajo” que sirvió de caja de resonancia a una profunda críticas a los gobiernos nacional y provincial.

Fue un momento en el que, tal como ocurriera el año pasado en ese mismo lugar, la Rotonda zarateña se convirtió en un espacio de unidad en la acción que congregó, entre otras, la a CTA de la Ribera del Paraná encabezada por el referente de la Conat, Cristian Poli.

Por su parte, la CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires estuvo representada por su secretario de Organización, Juan Muñoz, quien hizo pública la solidaridad de la central “a los trabajadores que luchan en unidad por la defensa de los puestos de trabajo y contra el ajuste”.

Al respecto, los organizadores dieron a conocer en la ocasión una declaración en la que fijaron postura. “La crisis producida por la alianza Cambiemos-UCR golpea fuertemente al pueblo trabajador de Campana, Zárate, Lima, Baradero y San Nicolás”, recalca su texto y añade que esto queda claro cuando se advierte que en esa zona se registraron “más de 3.500 despidos en el Complejo Nuclear de Lima, empresas químicas que cierran y despiden a sus obreros”.

Y esto en un contexto en el que “estatales y docentes que sufren despidos y la eliminación de las paritarias, doscientos comercios que bajan sus persianas quedando cientos de familias sin trabajo, decenas de pequeñas industrias y talleres que cierran o reducen su producción por el ingreso indiscriminado de productos de importación, suspensión de horas extras, reducciones salariales por efecto de la inflación, los tarifazos, el aumento constante de alimentos y la vestimenta, y la dolarización de la economía”.

Crisis

Por otra parte, la declaración recalca que “la crisis económica y social la produjeron los capitalistas: multinacionales, medios de comunicación dominantes, banqueros, terratenientes, etc., de quiénes Macri y Vidal son sus ejecutores”.

Tras lo que enciende luces de alarma al señalar que “los acuerdos con el FMI son un golpe mortal a nuestra soberanía”, pero también hace hincapié en que “como respuesta a la conflictividad social, el gobierno fortalece el aparato represivo”.

 

Y, después de recordar que durante las luchas que tuvieron lugar durante 2017 en esta zona, “ni en Carboclor ni en la rotonda pudieron reprimir gracias a la unidad de la clase obrera”, advierte que el ejecutivo “pone a los militares en la calle”, tal como ocurrió meses atrás en Zárate.

Asimismo remarca que “todo ello no fue por la herencia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Esa herencia fue para nosotros, los trabajadores y el pueblo: paritarias, acceso a la vivienda, a la educación pública e inclusiva, nuevos derechos conquistados para los jubilados, los pobres, los niños, los adolescentes. Un país soberano, aliado de los pueblos hermanos de Nuestra América, democrático, independiente del FMI y del imperialismo”.

Sin claudicaciones

La declaración también destaca que “somos quienes no claudicamos en la lucha ante tanta miseria de nuestra clase obrera, quienes resistimos dando la lucha con cortes de ruta, paros, movilizaciones masivas y acampe de la dignidad obrera en la rotonda de Zárate”.

Y reflexiona: “ante el sufrimiento de nuestro pueblo, nuestros sindicatos y organizaciones sociales abren sus puertas de par en par para proteger a nuestra clase obrera”, por lo que “extendemos nuestra mano solidaria en los comedores populares y alzamos nuestra voz de lucha y movilización para que escuchen a los sin voz, a los olvidados, al que no puede gritar porque le duele la panza de hambre, al que lo invadió la tristeza de quedarse sin laburo, a las mujeres que gritan por sus derechos y cocinan en sus hogares para los pibes del barrio, de los que pisan barro y se les congelan los huesos porque no hay comida ni una llamita para calentarse”.

Por lo que “convocamos a unirnos en una gran multisectorial que nos una a los trabajadores, comerciantes, profesionales, estudiantes, desempleados, clase media, jubilados, movimientos populares etc, para dar la pelea en contra de los tarifazos, los despidos, el FMI y a favor de la soberanía energética y la continuidad del Plan Nuclear, por la soberanía educativa y en defensa de la educación pública, por paritarias libres y sin techo y por el pleno empleo”.