Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Astilleros Río Santiago - El ejecutivo bonaerense levantó la mesa de diálogo. Los trabajadores movilizaron hacia el Ministerio de Economía.

Al cierre de esta edición, los trabajadores de Astillero Río Santiago se manifestaban dentro de la sede del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Lo hacían porque, otra vez, María Eugenia Vidal mintió. Ahora fue a los operarios de esa planta ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada, ya que suspendió la reunión que el interventor puesto por su gobierno, Daniel Capdevila, acordó mantener con delegados de la fábrica, promesa que hizo que levantaran la toma.

El encuentro en el que debían participar los titulares bonaerenses de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, había quedado pautado en el acta acuerdo suscripta por Capdevila, por la que también se comprometió a que el ejecutivo pondría a disposición de los trabajadores los insumos necesarios para que esta empresa estatal vuelva a funcionar normalmente.

Vale recordar que uno de los principales reclamos que la semana pasada llevó a los operarios a tomar la planta, fue la exigencia de reactivación del astillero, por lo que tras la suspensión de la reunión, al cierre de esta edición, se espera que los trabajadores lleven adelante una asamblea para decidir qué pasos seguirán.

“A pesar de haber firmado un acta de compromiso frente a una fiscal para darnos una reunión con ministros, el gobierno de María Eugenia Vidal acaba de suspender la reunión, de manera que hemos sido nuevamente engañados”, señaló por Twitter la comisión interna de la planta.

 

Apoyo

 

En este contexto, el Partido Comunista hizo público su apoyo a la lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, repudió la actitud gubernamental que “vuelve a exhibir el desprecio que tiene por la clase trabajadora y, ahora, borra con el codo lo que escribió hace menos de una semana”.

Y fue contundente cuando hizo hincapié en que es preciso defender la continuidad de la producción de la planta y denunció las “constantes maniobras que lleva a cabo el Gobierno Cambiemos, tendientes a vaciar y destruir el astillero”.

Por su parte, el secretario del PC de La Plata, Gastón Varesi, destacó este capítulo de “organización, persistencia y lucha de los trabajadores del Astillero que siguen movilizados en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional” pero, asimismo, “para ponerle freno al proceso de restauración neoliberal y neo-conservadora que vive nuestro país”.

Tras lo que recordó que Astillero Río Santiago es una empresa clave para la soberanía nacional, que “viene padeciendo el ataque frontal de la gestión de Cambiemos, en el marco del vaciamiento en el sector público en general y en las empresas estatales en particular”.

Por eso, recalcó, se montó una campaña de difamación “con las nefastas declaraciones de Macri de que había que ‘dinamitarlo’ y Vidal diciendo que era ‘un nido de corrupción’, hasta la violenta represión contra sus obreros por el reclamo en defensa de los puestos de trabajo”.

Y fue en este marco que el ejecutivo bonaerense “avanza en esta estrategia de deslegitimar y quebrar económicamente a la empresa, con el fin de desmantelarla” y, para ello, “cortó la provisión de insumos básicos indispensables para la producción, dentro de la cual se encuentra la finalización del buque Eva Perón encargado por Venezuela, lo que pone en riesgo miles de empleos”.