Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Integrantes de organismos de Derechos Humanos y representantes de la universidad, la cultura y la investigación científica acordaron conformar un espacio de articulación permanente.

Días atrás, quedó constituida una mesa permanente de articulación entre organismos de Derechos Humanos y actores de la universidad, la cultura y la investigación científica.

Fue durante un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de las Artes, entre representantes de trece organismos de Derechos Humanos y un conjunto de rectores, decanos, investigadores, científicos y dirigentes gremiales docentes, así como estudiantiles de universidades públicas.

Entre lo que se acordó, está la decisión de defender el estado de derecho en Argentina “en contra de las operaciones de persecución política contra opositores políticos en toda América Latina, puntualizando el reclamo de libertad a presos políticos”.

Asimismo, se coincidió en que es preciso actuar en defensa de las políticas públicas de memoria, así como a la hora de rechazar “las políticas de ajuste perpetuo del FMI que pretende un Presupuesto nacional subordinado al pago de la deuda externa”.

Por otro lado, se hizo hincapié en que es necesario reafirmar el carácter de derecho humano que tiene el acceso a la educación, el conocimiento científico y la cultura, algo que “debe ser defendido por todos, lejos de una mirada corporativa y desde la perspectiva humanista que siempre ha sustentado la labor de los organismos de derechos humanos en su larga lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Vale citar que participaron de la reunión Taty Almeida, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Hijos-Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Centro Estudios Legales y Sociales, Apdh La Matanza, Asociación Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz  y Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

También estuvieron las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, rectores y decanos, así como representantes del Conicet, de sindicatos que reúnen a trabajadores vinculados a la universidad, miembros de organizaciones estudiantiles, entre ellos el Frente Estudiantil por una Nueva Reforma Universitaria que suma, entre otras fuerzas, al MUI y La Fede.