Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre ferias de trabajo joven que desbordan de adolescentes desocupados y comerciantes que despiden personal, la difícil situación que enfrenta el Partido General Pueyrredón.

La semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, realizó la exposición Conectamos Trabajo, en Mar del Plata, en una jornada que contó con la asistencia de miles de adolescentes de la localidad y el interior de la provincia, que se acercaron con su currículum en busca de empleo.

Ahí se ofrecían dos mil puestos de trabajo y los inscriptos rondaron los quince mil, número que muestra el alto desempleo que se vive en la Provincia. Según Indec, el trabajo adolescente perdió 2600 empleos en junio de 2018 respecto al mes anterior y mil si se lo compara con el mismo mes de 2017.

Y, puntualmente en Mar del Plata, los desempleados no son sólo jóvenes, ya que la ciudad gobernada por Cambiemos desde 2015, tiene uno de los niveles de desocupación más altos de Buenos Aires, con un 8,2 por ciento.

Cabe recalcar que ante la caída del consumo interno producto de los tarifazos, la inflación y la falta de paritarias, un 36 por ciento de los comerciantes del Partido General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, tuvo que despedir personal y un 25 considera hacerlo durante 2019.

Así lo revela una encuesta realizada por los equipos técnicos de Unidad Ciudadana, basada en 1137 locales ubicados en las principales avenidas de este distrito.

Además, Mar del Plata perdió su estatus como “Puerto Seguro” situación que internacionalmente hará que menos barcos lleguen al puerto. Este contexto perjudica aún más a los estibadores, que en abril de 2018 sufrieron cuatrocientos despidos.

 

Un Presupuesto de ajuste

 

Al respecto, Pedro Ferrer, secretario del PC de Mar del Plata, habló ante esta situación de ajuste, entrega y represión que se profundiza en el marco de un Presupuesto 2019 diagramado por el FMI, que logró media sanción en Diputados, una semana atrás.

“Esta es la receta del FMI, que sólo busca ajuste para que los ricos sean más ricos a costa del servicio de los trabajadores argentinos”, remarcó Ferrer.

En ese sentido, añadió: “lo único que puede traer este Presupuesto es más tristeza, más desesperanza y que se acrecienten las riquezas de los ricos a costa del sacrificio de los trabajadores quienes, definitivamente, son los que terminan pagando la deuda externa”.

Y, desde la CTA de Mar del Plata, Alejandro Charesi, fue claro cuando hizo hincapié en que “las políticas de este gobierno son recortar fondos para los salarios de los obreros, algo que se vuelve a poner de manifiesto en el Proyecto de Presupuesto”.