Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Violeta Aníbal Ponce, fue protagonista de las jornadas convocadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense para exigir, entre otras cosas, la reapertura de paritarias.

“No se cierra la paritaria porque Cambiemos quiere bajarle el salario a los trabajadores y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) no está dispuesto a aceptarlo”. De esta manera, el titular de Suteba, Roberto Baradel, explicó por qué a menos de una semana de que llegue diciembre todavía no se acordó en paritaria.

Pero también esta frase explicita el motivo del nuevo momento del plan de lucha que se desarrolló el martes y el miércoles de esta semana, convocado por el FUD. 

En este marco, ayer se llevaron adelante  acciones distritales y un banderazo, con el que los trabajadores de la Educación culminaron una medida de fuerza que comenzó un día antes con un paro que tuvo un acatamiento del noventa por ciento.

Durante la jornada de paro, los maestros se movilizaron hacia la Casa de la Provincia, donde realizaron un acto que contó con la participación de distintos grupos artísticos, entre los que se destacó la Orquesta Andina de Suteba Lomas de Zamora.

El acto comenzó con el izado de la bandera a media asta. Así se expresó duelo por las 44 víctimas del ARA San Juan, pero también solidaridad con sus familiares y repudio a la desidia con la que se manejó el gobierno nacional en este caso.

Y, tal como se hace desde el 2 de agosto, se recordó a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por quienes se sigue exigiendo justicia.

Ahí, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, expresó que “los ministros y la gobernadora deben hacerse cargo y resolver las necesidades de los docentes y de las escuelas bonaerenses”, tras lo que recalcó que “queremos escuelas seguras y salarios dignos”.

Asimismo, Baradel advirtió que “estamos en alerta por las escuelas técnicas, los Centros de Formación Profesional y la Educación Superior”.

Y fustigó al ejecutivo por la persecución que sigue desatando contra los trabajadores de la educación que resisten el ajuste. “Repudiamos los sumarios a los directivos y docentes y exigimos que se termine el amedrentamiento por ejercer el legítimo derecho a huelga”, demandó.

Es que en otro de sus disparates, en lugar de sentarse con el FUD y cerrar una paritaria decente, la Gestión Vidal echó mano a la alquimia y, fácticamente, efectuó algunos “pagos a cuenta de futuros acuerdos” sumas que, incomprensiblemente, ahora se apropia reduciendo esos salarios.

A su turno Pedro Ponce, secretario de Artística de Suteba, recordó que, en coincidencia con el Día de la Soberanía Nacional, “hacemos este acto por la soberanía educativa, para pensarnos como país y, así, poder construir nuestro propio destino, donde seamos nosotros los que construyamos ciencia y tecnología, podamos repatriar científicos y producir vacunas, en este contexto donde Macri quiere destruir la escuela técnica”, tras lo que repudió al gobierno nacional “que avanza en su proyecto de privatización que no respeta el derecho social a la educación, porque se piensa desde los intereses del Banco Mundial”.

Por su parte, el adjunto de Suteba-Lomas, Emanuel Ríos, se mostró satisfecho con la movilización “que reunió a muchísimos maestros y profesores que le decimos no a la política de ajuste de Vidal”.

Y recalcó: “queremos el dinero que debe poner para arreglar escuelas para que no pase lo que pasó con Sandra y Rubén, por eso estamos de pie y no vamos a claudicar a pesar de los aprietes y descuentos”.

 

Presentes

 

También presente, el secretario de Formación Política del Suteba-Hurlingan, Pablo Merceti, calificó a la marcha como “una muestra objetiva del descontento de la comunidad educativa que pese al esfuerzo del gobierno de invisibilizar el conflicto docente, sale a la calle y exige que se nos dignifique por nuestra labor pedagógica”.

De ahí que sin dudarlo exigiera que el ejecutivo provincial “asuma su papel y garantice educación pública, laica, democrática, popular, liberadora, de género y latinoamericanista para todos los niños y jóvenes de nuestros barrios”.

En tanto que Cristian Kisinovich, quien es integrante de La Violeta de Almirante Brown, destacó la importancia de que “los docentes llevemos adelante esta jornada de paro y movilización para exigir la re apertura de la paritaria, después de que Vidal quiera imponer un aumento por decreto”.

Otro que dijo presente es el miembro de Suteba-Zárate y titular de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli, quien después de recordar que la situación de los docentes va a empeorar si se sanciona el Proyecto de Presupuesto 2019, recalcó que la iniciativa de Vidal “es un correlato del nacional y, entre otras cosas, implica avanzar en la privatización de la educación”.

Asimismo, denunció los constantes ataques de la Gestión Vidal contra los trabajadores de la Educación. “Hubo agresiones físicas y psicológicas al conjunto de la docencia”, señaló y pidió “no olvidarse de los compañeros docentes que fueron apresados durante la movilización contra el Proyecto de Presupuesto” apuntó y explicó que “la gobernadora quiso separar a la docencia de los sindicatos y a la comunidad educativa del resto de la docencia, pero nada de esto dio resultado”.

Esto, puntualizó Poli, “tiene que ver con la estrategia de lucha que planteamos, que establece como método de decisión a las asambleas por escuela y plenarios de delegados de donde surge la continuidad y la necesidad de profundizar la lucha”.

Además fue claro al recordar que el conflicto docente indica la necesidad de avanzar hacia la construcción de un centro que coordine todas las luchas. “En nuestra región hemos logrado en la Multisectorial una unidad de acción y política”, recordó en tal dirección y añadió que “hemos saltado la mera coordinación y avanzamos en una unidad política”.

Y destacó que “hay una especie de génesis de este centro coordinador en la unidad alcanzada durante el paro de 36 horas de principios de mes con movilización a Plaza de Mayo, un espacio absolutamente simbólico para la lucha popular y la clase obrera”.