Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los docentes se reunieron en la sede de Suteba para debatir, hacer balance y planificar 2019. Los trabajadores de la Educación de la Conat dijeron presente.

Ayer, 12 de diciembre, la sede provincial de Suteba, ubicada en la ciudad de La Plata, fue el escenario en el que un centenar de docentes provenientes de diferentes puntos del país, protagonizaron el Plenario Nacional de la Lista Celeste-Violeta, de los sindicatos de base de la Ctera.

Fue una jornada intensa, durante la que se analizó la situación crítica que atraviesa el  sistema educativo como consecuencia de las políticas de ajuste y destrucción que perpetra el Gobierno Cambiemos, así como acerca de las perspectivas de la lucha docente de cara a 2019.

Para ello, entre otros, se dieron cita el secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky; la titular de Ctera, Sonia Alesso; su par de Suteba, Roberto Baradel, y el de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López.

Por supuesto ahí estuvo presente la Conat, por medio de trabajadores de la educación de todo el país que cotidianamente militan en  sus respectivos gremios, desde una mirada de clase y desde la perspectiva del sindicalismo de liberación que trazó Agustín Tosco.

 

Voces de La Tosco

 

“Es muy importante este encuentro como expresión de la unidad de los sectores nacionales, populares y revolucionarios que construimos el sindicalismo docente en los diferentes gremios de base de Ctera”, recalcó el delgado paritario de Agmer, Leandro Pozzi.

El referente docente de Entre Ríos resaltó que “éste es un espacio de militancia necesario ante un 2019 que será muy duro, ya que se aprobó el Presupuesto nacional con el congelamiento del Incentivo Docente, además de recortes a partidas destinadas a infraestructura en las provincias”.

Y advirtió: “el gobierno nacional se pondrá más duro y buscará el apoyo de algunos sectores medios de la ciudad y el campo”, por lo que “debemos darnos estrategias y discusiones que vayan de la mano de un fortalecimiento de la centralidad de la clase trabajadora en las construcciones políticas de las que somos parte”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de Suteba-Zarate, Tania Caputo, celebró este momento “de balance” y fue clara cuando alertó que “la derecha tomó la iniciativa y, para construir su sentido común, necesita que la escuela pública no sea de calidad”.

En este contexto los reclamos de los sindicatos de base de Ctera, “no son solo una reivindicación en términos gremiales, sino que se convierten en una lucha contra el gobierno, que visibiliza claramente la resistencia a los planes del neoliberalismo”.

De ahí que, después de destacar que es preciso avanzar en “la unidad de todo el movimiento obrero”, celebró que el encuentro de la Celeste Violeta planteó el debate “sobre el tipo de Estado que queremos, qué tipo de educación queremos y qué aporte a la construcción de alternativa política hacemos, contra el modelo imperial de Macri”.

Y definió que “los gremios de base de Ctera debemos ser articuladores de ese proyecto que tiene que ser muy amplio y tener a los trabajadores como protagonistas de un nuevo proceso institucional para sacar a la derecha del gobierno, incorporando un programa de transformaciones políticas y económicas en favor de los que menos tienen”.

A su turno la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de Suteba, Ayelen Bicerne, destacó la importante concurrencia que tuvo el plenario donde “planteamos continuar la lucha de cara a 2019, para derrotar al macrismo” y señaló que “seguramente comenzaremos 2019 con paros a nivel nacional y provincial”.

Finalmente, Víctor Giavedoni, de la Lista Violeta de La Pampa, dijo que el plenario fue “fundamental para darle un marco político al conflicto docente” y, tras destacar que “la Ctera es una articulación que juega muy fuerte en este proyecto para expulsar al proyecto neoliberal” hizo hincapié en que “es en este espacio donde damos nuestra voz, marcando ejes políticos fundamentales y señalando la necesidad de articular con otras fuerzas sociales que resisten a este modelo”.