Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en Mar del Plata donde desde el MTL señalaron que “la situación que viven los familiares de los marineros víctimas del hundimiento del Rigel es angustiante”.

En la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse seis meses del hundimiento, familiares del buque pesquero Rigel; llevaron adelante una protesta en el Monumento al Pescador.

Desde el 9 de junio los familiares solicitan una respuesta del estado en torno a la investigación por el hundimiento del barco, y que buzos bajen a recuperar los cuerpos de sus hijos.

Al respecto Silvia Molina, dirigente del Movimiento Territorial Liberación marplatense opinó: “la situación que viven los familiares de los marineros víctimas del hundimiento del Rigel es angustiante”. Y agregó “desde el momento del hecho, no consiguen que el estado baje a rescatar los cuerpos de quienes fallecieron. En este contexto, las madres de los marineros llevan una lucha intensa reclamando no sólo los cuerpos de sus hijos, sino la renovación del plantel de barcos pesqueros del puerto marplatense”.

Además afirmó: “las mujeres del puerto tenemos una lucha histórica enfrentando a empresarios corruptos, un estado ausente y la burocracia sindical”. E indicó “los tripulantes de El Rigel eran nueve, y sólo fue encontrado el cuerpo del capitán, cuya autopsia concluyó en una muerte por paro cardiaco debido a la hipotermia a causa de las bajas temperaturas”.

También informó que frente a este reclamo, las madres se unieron y decidieron hacer un acampe frente a la Catedral de Mar del Plata: “Llevamos más de treinta y cinco días de acampe y juntamos más de treinta mil firmas en apoyo al reclamo, hace años que el puerto dejó de ser una linda postal, producto de la ausencia del estado, y de un presidente que le dijo a una mamá, así es la vida señora, pero no hay presupuesto para que bajen los buzos”.

Denunció además que pese a que el acampe se encuentra a escasas cuadras de la Municipalidad, no han recibido ningún gesto de solidaridad las autoridades de la misma.

Molina dijo que esta lucha configura una batalla cultural grande para la población marplatense y el imaginario acerca del oficio de marinero, y sostiene “buscamos desnaturalizar que el marinero tiene la tumba en el mar, eso se decía cuando no había medios para sacarlos, ahora hay medios para que bajen los buzos”.

La dirigente del MTL marplatense explicó que hace unos días hubo otra denuncia sobre barcos cuyas cuchetas se inundaban, si bien las denuncias son anónimas se hacen ante Prefectura. Y añadió que es el mismo organismo que controla la salida de los barcos, en este caso una mamá denunció, y se logró frenar la salida; el hecho que la denuncia se haga ante Prefectura, permite un circuito de connivencia entre ese organismo y los empresarios, pensemos que el ochenta por ciento de los barcos del Puerto de Mar del Plata, tienen más de sesenta años de antigüedad, son cascaras de nuez”.

Consultada acerca del acompañamiento que vienen dando a esta lucha Molina apunta: “desde el Movimiento Territorial Liberación y el Partido Comunista estamos acompañando este reclamo, estuvimos en las movilizaciones y en el acampe,  también los medios locales acompañan la última movilización, es un reclamo con un amplio respaldo popular”.