Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cicop anticipa un “escenario de conflicto” ante la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense y el desfinanciamiento de la salud pública.

El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud advirtió que  luego de un 2018 con varias jornadas de protestas, paros y movilizaciones, desde Cicop adelantaron que este 2019 no será muy distinto.

En ese aspecto, vaticinaron un panorama conflictivo debido a la crisis que atraviesa el sistema sanitario bonaerense y criticaron las políticas implementadas tanto por el gobierno nacional como provincial.

A través de un comunicado, expresaron que “la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense las dificultades se han sucedido una tras otra en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, habiendo sido el sistema sanitario particularmente afectado en un contexto general de grandes carencias y cuyo abordaje resultó absolutamente insuficiente. Con la continuidad de las políticas que se vaticinan, el año que se inicia no augura mejores perspectivas”.

 

Cabe destacar, que el Presupuesto 2019 destinado en Salud se redujo al el 0,8 por ciento del PBI algo que, entre otras cosas, reducirá drásticamente las partidas para los hospitales públicos nacionales como el Posadas, Baldomero Sommer y la Colonia Montes de Oca.

Como lo viene demostrando el gobierno de Macri y Vidal, la salud publica no es una prioridad, ya que mostró fuertes signos de precarizad en los últimos años.

En el comunicado mencionaron a los hospitales y de los centros de salud municipales que “se encuentran sobrecargados y arrastrando las falencias, como: falta de personal, salarios deteriorados, infraestructura deficiente, insumos insuficientes, episodios de violencia”.

Sin ir más lejos en el tiempo, ayer en Mar del plata, cerró un centro de salud que era el único que tenia guardia de 24 horas. El 17 de diciembre en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada sufrió un indencio que no pasó a mayores,  pero ha reducido a su mínima expresión la atención que se puede brindar allí.

El ajuste lleva al caos

Edith Renis, Secretaria de Cicop seccional Gandulfo, aseguró que “la salud pública no esta en los intereses de este gobierno” y fue contundente cuando dijo que “el conflicto va rondar por el presupuesto y las paritarias, por eso los trabajadores de la salud debemos ponernos de pie”.

En este sentido, Renis advirtió sobre el futuro colapso que puede tener la salud publica, y se lo atribuyo a que “con el ajuste y el tarifazo, y con el aumento indiscriminadado de las prepagas, mucha gente se va a pasar al hospital Publico, y en un momento no va haber mas abasto, sumado a la falta de infraestructura por la falta financiación del estado.”

Asimismo, fue clara cuando dijo que “hay que defender el IPS que es la caja de los jubilados” y apuntó contra la gobernadora Bonaerense Maria Eugenia Vidal que amenaza con “meter la mano en la caja”.