Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A siete meses del hundimiento del buque pesquero, el PC de Mar del Plata viene acompañando el reclamo de los familiares de los tripulantes, que mañana realizarán una marcha hacia la prefectura exigiendo respuestas del gobierno.

Los familiares del buque pesquero “Rigel” este jueves se movilizarán para exigir respuestas tras más de seis meses de reclamos donde efectuaron marchas y una juntada de firmas que alcanzó las 45 mil. Además, todos los días se sostiene un acampe frente a la Catedral de la ciudad para visibilizar el reclamo.

Este jueves se cumplirán siete meses del hundimiento del barco que partió el 5 de junio del puerto de Mar del Plata hacia Rawson, y luego de que se perdió su rastro, el 9 de ese mismo mes se encontró el cuerpo de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación.

La profundización de las políticas de ajuste del Gobierno Cambiemos afectan a los empleados portuarios y sus condiciones a la hora de navegar se ven afectadas. Los empresarios no invierten en renovación de flota y esto afecta la integridad de los tripulantes, algo que quedó explícito con el desenlace del Rigel, que debía ir al sur y se hundió en el trayecto.

Y en este contexto de desocupación que enfrenta Mar del Plata, la segunda ciudad en esta faceta, la desesperación que se vive hace que miles de trabajadores se suban a estos barcos en pésimas condiciones, con la complicidad del sector empresarial y la prefectura, los encargados de inspeccionar las unidades.

En números, Un 11,8 de la población marplatense se encuentra en la calle según las cifras Indec. Un total de 36 mil desocupados, 52 subocupados y 78 mil ocupados demandantes de empleo. “La Feliz” solo es superada por el conglomerado Santa Rosa-Toay, con un 13,2 por ciento de desocupación.

 

 

Sin respuestas

 

Al respecto, Pedro Ferrer, secretario del Partido Comunista de Mar del Plata, expresó: “desde el oficialismo hay un cinismo absoluto, los familiares llegaron a entrevistarse con Macri que argumentó que “son cosas que pasan”, para justificar que no iban a intensificar la búsqueda de los tripulantes”.

En ese sentido, Ferrer remarcó que “con Vidal ni siquiera se pudo hablar, hubo una actividad que vino a la ciudad, fuimos con los familiares y no nos atendió. Ahora empezamos a trabajar en conjunto con diputados de Unidad Ciudadana –entre ellos Agustín Rossi- para realizar un comité de crisis que se ponga a disposición de los parientes”.

Asimismo, el militante comunista señaló: “estamos reclamando que bajen los buzos a rescatar a los tripulantes y que se conforme un espacio de control de los barcos que los trabajadores tengan representantes para evaluar las condiciones del barco al que se van a subir”.

A su vez, Ferrer destacó la participación del PC y la Conat en el conflicto. “Estamos desde el primer día acompañando el reclamo. Nuestra tarea es muy importante en esta lucha, las familias nos tienen un alto nivel de confianza ya que hemos respondido desde un principio”.