Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Esto ya es terrorismo de estado”  aseveró la diputada comunista de Chile, Karol Cariola.

La diputada y secretaria general de las juventudes comunistas de Chile, Karol Cariola, criticó fuertemente al presidente de la Republica, Sebastian Piñeira, en el marco de crisis política que atraviesa el país tras semanas de movilizaciones y represión por parte de su gobierno. En las últimas, Piñeira declaró abiertamente que “estamos en guerra”.

“Que un presidente de la republica le declare la guerra a su pueblo es de las peores cosas que escuchamos desde el fin de la dictadura de Pinochet”, dejó en claro la diputada comunista.

Vale recordar, que desde 1990, año que se recuperó la democracia en el hermano país, es la primera vez que un gobierno ordena que los militares salgan a la calle. En este sentido, Cariola no dudo en afirmar que “esta decisión  política señal de debilidad del gobierno de Sebastián Piñeira”.

Chile viene atravesando un proceso de movilizaciones sociales por la acumulación de políticas neoliberales que van en la línea de aumentar y fomentar la desigualdad, empezando por los reclamos de estudiantes por los constantes recortes en educación. Sin embargo, lo que terminó de desatar todo el conflicto fue el alza de  830 pesos chilenos del metro de Santiago, el equivalente a 67 pesos argentinos.

La respuesta del gobierno, además de la represión, fue “madruguen para salir en los horarios que son mas baratos”, algo que la diputada comunista definió como  “una burla hacia el pueblo”.

A su vez, caracterizó como “brutales” los abusos de las fuerzas armadas con la excusa de “acciones de desobediencia civil”  hacia la ciudadanía  que se manifestó.

“Cuando el presidente declara el estado de sitio y saca los militares a la calle, lo que hace es apagar el fuego con violencia, algo que generó mas indignación en el pueblo y movilizaciones aún mas fuertes”, aseguró Cariola.

Tras lo que volvió a apuntar contra el mandatario por “no dar respuesta y de agudizar el conflicto tomando la vía de la represión aplicando el poder político y el poder civil del el dialogo a las fuerzas armadas”, algo que para la diputada comunista “lo deja completamente incapacitado para seguir gobernando por poner en resigo la democracia y sin ni siquiera hacer una autocrítica”.