Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la capital Jartum y en las principales ciudades del país, el Partido Comunista protagoniza movilizaciones contra el gobierno que surgió del golpe de Estado del 25 de octubre. 

“Seguimos trabajando con todas las fuerzas populares para fortalecer y establecer el frente más amplio posible, para resistir y derrotar el golpe”, recalcó el Partido Comunista Sudanés (PCS), tras una semana que estuvo atravesada por movilizaciones que rechazaron el espurio acuerdo alcanzado entre el jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el ahora restituido primer ministro Abdalá Hamdok.

Como se recordará, el 25 de octubre, un Golpe de Estado liderado por al Burhan derrocó al Gobierno que encabezaba Hamdok.

Pero en un movimiento de timón y ante un creciente movimiento popular que desde el principio rechazó la asonada militar, al Burhan y Hamdok acordaron la formación de un Gobierno (Ver Bordaberryzación a la sudanesa).

En este contexto, decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de la capital Jartum, así como de las principales ciudades del país: Omdurman, Atbara, El Obeid, Al Fasher, Gedaref, Kassala y Zalingei para exigir el fin inmediato del régimen que surgió de ese acuerdo.

Con este telón de fondo, el PCS destacó la importancia de la cooperación, coordinación y acción unitaria “de los trabajadores, los comités de resistencia y los comités preparatorios para la constitución de los sindicatos, la Alianza Profesional y la sociedad civil para la derrota del golpe”.

Asimismo, resaltó que “junto con las fuerzas patrióticas y democráticas, seguimos rechazando a las fuerzas imperialistas y reaccionarias”, pero también “en el camino revolucionario coordinando, movilizando y organizando acciones de los campesinos obreros”, algo que se refleja “en las acciones de protesta masiva” para enfrentar al golpe “que allana el camino para un giro brusco de derecha en la cúspide del régimen actual.

Por lo que “es preciso intensificar las acciones de masas en diversas formas, para poder derrotar el golpe y continuar la lucha para lograr el objetivo de establecer el gobierno civil democrático completo”.