Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Sudáfrica el Tribunal Constitucional benefició con libertad condicional a Janusz Walus, quien hace más de dos décadas fue condenado por asesinar el 10 de abril de 1993 a quien era titular del PCS Chris Hani.

El Partido Comunista de Sudáfrica (PCS) repudió públicamente la decisión del Tribunal Constitucional de ese país, que la semana pasada benefició con libertad condicional a Janusz Walus, quien hace más de dos décadas fue condenado por asesinar el 10 de abril de 1993 a quien era titular del PCS Chris Hani.

“La sentencia es enfermizamente decepcionante, por decir lo menos”, lamentó la secretaria general del PCS, Solly Mapaila, tras lo que resaltó que “la sentencia ni siquiera dice nada sobre las presentaciones hechas por el PCS y la familia Chris Hani cuando la corte conoció este asunto”.

Y, en este sentido, señaló que el PCS “apoya plenamente a la familia de Chris Hani” cuyo asesinato “dejó una herida abierta en su familia, en el PCS y las filas de la clase trabajadora”, tras lo que recalcó que Hani “fue asesinado por ser comunista, por liderar la lucha por la democracia en nuestro país”.

Walus nació en Polonia desde donde emigró a Sudáfrica, actualmente tiene 69 años y ya cumplió casi tres décadas de una condena a cadena perpetua. Ahora, merced a lo decidido por el Tribunal Constitucional, debe ser puesto en libertad condicional, “en los términos que considere apropiados”, tal como sostuvo el titular de ese cuerpo, Raymond Zondo, quien añadió que Walus “cometió un crimen muy grave, un asesinato a sangre fría y su conducta casi hundió al país en disturbios civiles, pero tiene derecho a la libertad condicional”.

Hani fue abatido a tiros en una autopista cuando iba camino a su casa ubicada en un suburbio de Johannesburgo. Su muerte provocó una reacción popular y disturbios que tuvieron por escenario a  varias zonas de la periferia de Johannesburgo.