Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Brasil fue desplazado de forma informal y el poder real será para el general Walter Braga Neto, quien ya aparece en algunos medios como “presidente operativo”.

Jair Bolsonaro fue desplazado “informalmente” del gobierno de Brasil, según el sitio DefesaNet, que difunde materiales referidos a las Fuerzas Armadas. El general Walter Braga Neto, quien entró al gobierno en febrero, aparece como “presidente operativo”.

En un comunicado del 31 de marzo, firmado por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva y los comandantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, se anunció la nueva forma de gobierno: "en cuanto dure la situación de crisis (por el impacto del Coronavirus) el Presidente Operacional de Brasil será el general Braga Neto".

El desplazamiento de Bolsonaro permitió que Braga pueda conducir las políticas del Palacio del Planalto ante la pandemia mundial del Coronavirus, que en Brasil despertó críticas de todo el espectro político ante un Bolsonaro que subestimó abiertamente el peligro del Covid-19.

Sobre este tema, el investigador Patricio Gómez Talavera recalcó en Sputnik que ante el Coronavirus “lo que se está percibiendo cada vez más es que hay una diferencia creciente entre la conducción política del gobierno, sobre todo en el caso del presidente con respecto a lo que es su base de sustentación parlamentaria, posición de las FFAA y el conjunto de la conducción técnico sanitario que está asesorando al Gobierno”.

Vale mencionar que el ex militar -elegido como presidente en 2018- desde que la pandemia mundial pasó a ser un problema en la mayoría de los países de la región, se dedicó a burlarse de la idea de aislamiento social y hasta realizó campañas de “brasil no para”. Además de no gestionar medidas en defensa de su población ante el crecimiento del virus, el liderazgo de Bolsonaro hacia dentro del bloque de poder se venía debilitando y así aumentó la presencia militar en el Gobierno.

Semanas antes del nombramiento de Braga, el jefe del Ejército Leal Pujol daba un mensaje en el que los uniformados son el actor central, no así Bolsonaro: “el Ejército está integrado al esfuerzo de toda la Nación bajo la coordinación del Ministerio de Defensa y junto a las otras Fuerzas hermanas".