Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los partidos comunistas y obreros que firmamos este Comunicado Conjunto, queremos honrar de esta manera a un gran revolucionario y teórico del socialismo científico, Vladimir Ilich Lenin, ya que en el 22 de abril se celebran 150 años de su nacimiento.

En las condiciones actuales en particular, y mientras la pandemia del CoVID-19 se sigue extendiendo, demostrando de forma trágica las grandes deficiencias de los sistemas sanitarios en los países capitalistas así como la naturaleza antisocial y parasitaria del sistema capitalista, frente a la nueva crisis, cuyas cargas serán pagadas, nuevamente, por los trabajadores y las trabajadoras, y frente a la naturaleza agresiva del imperialismo y la escalada de las competencias imperialistas, que plantean nuevos peligros para la paz y los pueblos, sentimos aún más la necesidad de referirnos a la figura histórica de V.I. Lenin. Una personalidad que dedicó su vida a la causa de la clase obrera y de las demás capas populares en la lucha por la abolición de la explotación y la construcción de la sociedad socialista.

Honramos a V.I. Lenin como fundador del partido contemporáneo de la clase obrera, del “partido de nuevo tipo", que se separó decisivamente del oportunismo y la apostasía de los viejos partidos socialdemócratas. Tal fue el caso del Partido Bolchevique, que estuvo a la vanguardia de la lucha de clases del proletariado y las demás capas oprimidas de Rusia. El partido de Lenin llevó la clase obrera rusa a la victoria, con el derrocamiento de las clases explotadoras y al establecer la dictadura del proletariado, el gobierno de los trabajadores y campesinos, al servicio de los intereses de la mayoría, de los explotados y los oprimidos. V.I. Lenin definió y demostró el papel de vanguardia del Partido Comunista, no sólo en el establecimiento del poder obrero, sino también en la construcción del socialismo.

Honramos a V.I. Lenin como el teórico que, teniendo en cuenta la realidad concreta, desarrolló y aún más las partes constituyentes del marxismo; es decir, la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Como un opositor a cualquier distorsión oportunista y revisionista de la teoría y la práctica revolucionarias, del dogmatismo, del sectarismo, de las ilusiones parlamentarias, sin negar la intervención en el parlamento.

Obras suyas, como "¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?", "El desarrollo del capitalismo en Rusia", “¿Qué hacer?”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática”, “Materialismo y empiriocriticismo”, “Marxismo y revisionismo”, “La bancarrota de la Segunda Internacional”, "Socialismo y guerra", "Acerca de la consigna de los Estados Unidos de Europa", "El Imperialismo, fase superior del capitalismo", "El Estado y la revolución", "Tesis de abril", "La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo", "Las tareas inmediatas del poder Soviético", "Una gran iniciativa", son hitos de la propagación y el desarrollo del marxismo y la lucha revolucionaria. En general, el valioso trabajo teórico de Lenin sigue siendo absolutamente relevante y un faro para la educación ideológica y política y la acción de cada nueva generación de revolucionarios.

Honramos a V.I. Lenin como líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que hace aproximadamente un siglo estremeció a la humanidad, la revolución triunfante que iluminó el poder de la lucha de clases, el poder de los explotados y los oprimidos cuando toman el caso de sus intereses en sus propias manos y hacen girar la rueda de la Historia hacia adelante, en la dirección de la liberación social, la llama de octubre, que condujo y aceleró el establecimiento de una serie de partidos comunistas, partidos obreros revolucionarios. Lenin tenía una capacidad estratégica visionaria y manejaba hábilmente las alianzas, capacidades que dedicó a la causa de la revolución socialista.

Honramos a V.I. Lenin, como líder del primer estado socialista del mundo, que por primera vez estableció el poder de los obreros sobre la base de nuevas instituciones revolucionarias, como los soviets, persiguió el funcionamiento económico de la sociedad sobre una base nueva, sobre la base de la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, el desarrollo libre y completo de todas las personas, no en favor del desarrollo de la rentabilidad de los pocos. La URSS, el primer estado socialista del mundo, el cual fue hecho realidad con la contribución especial de V.I. Lenin, puso en primer plano nuevas conquistas económicas, sociales, políticas y culturales sin precedentes para la clase obrera y las amplias capas de los trabajadores, que tuvieron un profundo efecto en los desarrollos progresivos históricos de todo nuestro planeta. Fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.

Honramos a V.I. Lenin como el gran internacionalista, el líder que alzó la bandera del internacionalismo proletario, frente a la posición traidora de la Segunda Internacional en la I Guerra Mundial Imperialista, quien se opuso al nacionalismo burgués y otras percepciones burguesas, como el cosmopolitismo del capital, el protagonista de la fundación de la Tercera Internacional Comunista, la cual contribuyó enormemente al movimiento obrero y comunista internacional y que hoy es una principal fuente para sacar lecciones útiles de la experiencia que acumuló a través de su acción. Las posiciones de Lenin sobre el colonialismo llevaron a los comunistas a comprender la cuestión de las colonias y los inspiraron a liderar las luchas anti-coloniales, tanto en los países coloniales como en las colonias.

Honramos a V.I. Lenin como el incansable y constante oponente de la guerra imperialista, partidario de la lucha popular por la liberación nacional y social, la justicia social, la paz, el socialismo.

La contrarrevolución y la restauración capitalista no pueden ocultar las conquistas del Socialismo. Las catástrofes y la injusticia en que vivimos, los problemas agudos de la clase obrera, las capas populares, los campesinos y generalmente de los pueblos, causados por la explotación y opresión capitalista, enfatizan la necesidad y actualidad del socialismo hoy en todo el mundo.

Los Partidos Comunistas y Obreros denunciamos ante los trabajadores y la juventud, la "ola" de silencio y de distorsión reaccionaria y anticomunista, desatada en todo el mundo por las fuerzas políticas que sirven a los intereses del capital, contra V.I. Lenin. Luchamos por la continuación de su obra y nos comprometemos a continuar defendiendo su herencia, a difundirla, y llamamos a los trabajadores y los pueblos a aprender de ella.