Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

17
Mié, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex secretario general de Comunistes de Catalunya e integrante de la Mesa del Parlament, revibió una pena de ocho meses de inhabiitación y una multa por actuar de acuerdo al mandato popular que recibió.

El Tribunal Supremo español condenó al ex secretario general de Comunistes de Catalunya, Joan Josep Nuet, a ocho meses de inhabilitación política, lo que implica la pérdida de su condición de diputado, así como a pagar una multa de doce mil euros.

La condena es por cargos del delito de desobediencia, como consecuencia de la actuación que tuvo como miembro de la Mesa del Parlament de Catalunya, durante el capítulo parlamentario del proceso independentista catalán que derivó en el referéndum del 1° de octubre de 2017.

La paradoja de la condena a la que se somete a Nuet es que establece que el Tribunal Supremo de España, tendría derecho de instruir al parlamento de Catalunya, sobre los temas que ese órgano legislativo, pude o no tratar.

De este modo, el Tribunal Supremo del reino, se arroga el derecho de criminalizar las conductas políticas del parlamento de una región autónoma y castigar penalmente a sus miembros por decisiones soberanas que pudieran adoptar.

De acuerdo a las recientes elecciones parlamentarias catalanas, se reforzó la posición de la izquierda soberanista como parte del esquema del independentismo que abreva en una tradición confederal defensora del derecho de autodeterminación.

Se trata de una posición que se aleja de posturas independentistas de tipo supremacista, predispuesta a abrir canales de diálogo con el Estado español y Europa sin que esto implique resignar el reclamo de amnistía y libertad de los presos políticos, así como para los exiliados y encausados por razones políticas que, en Catalunya suman alrededor de tres mil personas.