Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La protagonizaron en Madrid y otras ciudades españolas para reclamar al Gobierno de España respeto por la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Durante el fin de semana pasado, diferentes columnas de manifestantes confluyeron en Madrid en lo que fue la primera Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que durante un mes recorrió más de tres mil kilómetros por diferentes puntos del territorio de España.
Ya en la capital, las columnas confluyeron hacia ante las sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde reclamaron que el Gobierno de España se involucre en la resolución de la situación que vive el pueblo saharaui a raíz de la ocupación que sobre su territorio perpetra Marruecos.
Ahí fue entregado un manifiesto que recogió más de cincuenta mil firmas que apoyan la posición de la República Árabe Saharaui Democrática contra la ocupación marroquí y exigen la liberación de los presos políticos saharauis.
Al respecto el delegado que el Frente Polisario por la Liberación tiene en España, Abdulah Arabi, recalcó que la Marcha “ha representado una expresión del hartazgo de la injusticia que se sigue cometiendo con el pueblo saharaui” y pidió que el Gobierno español “empiece a pensar en este sentir de la sociedad española, que está al lado de la justicia y de la noble causa del pueblo saharaui”.
El documento entregado, denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y exige el reconocimiento formal de estatus diplomático al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui.
Pero asimismo que España cumpla con la responsabilidad que tiene por ser potencia administradora garante del proceso de descolonización que se interrumpió abruptamente cuando Marruecos invadió los territorios durante 1976.