Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en Paris y el Gobierno cubano lo vinculó con la campaña encabezada por Washington contra La Isla que se viene profundizando durante las últimas semanas.

En un nuevo capítulo de la escalada de violencia que se perpetra contra Cuba, durante la madrugada del lunes, la sede de la Embajada de ese país ante Francia, fue víctima de un ataque con tres cócteles molotov que provocaron un incendio en su fachada.
Ante esto el Gobierno cubano vinculó el ataque que tuvo lugar en París con la campaña encabezada por Washington contra La Isla que se viene profundizando durante las últimas semanas.
En este sentido, un comunicado de la sede diplomática, hizo hincapié en que este tipo de actos terroristas “son incitados por las campañas del Gobierno de EE.UU. contra nuestro país instigando a acciones y recurriendo a la violencia”.
Por su parte, desde las antípodas de este hecho, alrededor de cuatrocientas personalidades de diferentes ámbitos y países, dirigieron una carta al presidente estadounidense, Joseph Biden para exigir el fin al bloqueo a Cuba.
Entre quienes suscribieron la misiva aparecen Oliver Stone, Lula da Silva, Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda, Rafael Correa, Adolfo Pérez Esquivel, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Frei Betto y Dora Arce Valentín.
“No hay razón para mantener la política de la Guerra fría que requirió que EE.UU. tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino”, recalca la carta que fue reproducida como aviso pagado en el diario The New York Times.
También destaca que, “en vez de mantener el camino establecido por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que avancen” en la tarea de “reanudar la apertura e iniciar el proceso de poner fin al embargo, poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas que debe ser la máxima prioridad”.
Por otra parte su texto denuncia que resulta inconcebible, especialmente durante la pandemia, “bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”.
Pese a esto el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el que vuelve a fustigar a Cuba, con el que consiguió alinear a algunos países de la región como Brasil, Colombia y Ecuador que Argentina no firmó.