Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo el gobierno de Japón en una medida que alcanza a varios diputados del Partido Comunista Ruso, como parte del alineamiento de Tokio con la postura de EE.UU. en el contexto del conflicto en curso que tiene por escenario a Ucrania.

El titular del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guenadi Ziuganov, fue incluido por el gobierno de Japón en la lista de dirigentes rusos alcanzados por el paquete de sanciones que dispuso a instancias de su alineación con la postura adoptada por EE.UU. en el contexto del conflicto en curso que tiene por escenario a Ucrania.

Las sanciones dispuestas por el primer ministro Fumio Kishida, alcanzan también a los diputados de la Duma Federal que integran la bancada del PC Ruso Yuri Afonin, Evgueni Besonov, Leonid Kalashnikov, Vladimir Kashin y Nikolai Kolomeitsev, entre otros.

La disposición impide que los sancionados operen con bancos de origen japonés, entre otras restricciones de tipo financiero, y alcanzan también a representantes de otras fuerzas políticas y empresarios de Rusia.

La decisión de Tokio fue adoptada en sintonía con los paquetes similares dispuestas por la Unión Europea y Washington y persiguen, tal como lo explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “afectar a sectores de economía y a varios individuos de Rusia”.

Con este telón de fondo, Rusia anunció la suspensión de las negociaciones de paz que venía sosteniendo con Japón, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por diferendos territoriales.

El Kremlin calificó lo hecho por Japón como una "posición inamistosa" y lamentó el rumbo "antirruso" que eligió Tokio. “Es imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses de Rusia”, recalcó el gobierno ruso.

Y, al respecto, adelantó que bloqueará la designación de Japón como socio de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, que es un espacio creado a inicios de la década de los 90 para impulsar la cooperación económica de los países de esa zona.