Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ursula von der Leyen y Rishi Sunak, se encontraron negociar el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. Para el Partido Comunista Irlandés esto forma parte de “la lucha interimperialista entre la UE y Gran Bretaña”.

El lunes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se encontraron en la localidad de Berkshire para proseguir “en persona” las negociaciones por las que buscan lograr “soluciones prácticas y compartidas” acerca del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, tal como lo acordaron durante la Conferencia de Seguridad de Munich.

El Protocolo que forma parte del Acuerdo de Retirada del Brexit, suscripto entre la UE y el Reino Unido, busca garantizar que se evite una frontera física que podría afectar seriamente el comercio en la isla de Irlanda, tras la salida oficial de Londres de la UE. Vale recordar que esa isla está dividida entre la República de Irlanda que sigue formando parte de la UE e Irlanda del Norte que integra el Reino Unido.

“Las negociaciones del Protocolo de Irlanda del Norte se caracterizan mejor como parte de la lucha interimperialista entre la UE y Gran Bretaña, con respecto a la futura relación comercial de este último y el acceso a los mercados dentro de ese bloque”, advirtió el Partido Comunista de Irlanda (PCI) y recalcó que de lo que se trata es de “asegurar la relación futura de Londres con la UE y no la de los irlandeses al norte o al sur de la frontera impuesta por los británicos”.

En este sentido, su secretario general, James Corcoran, sostuvo que el Protocolo expuso “el desprecio de Gran Bretaña por ‘Irlanda del Norte’, ya que efectivamente ha cedido el control económico a la UE y ha trazado una frontera en el mar de Irlanda” y alertó que Londres y Bruselas pretenden utilizar a Irlanda “para hacer valer sus propios intereses internos”.

Y después de destacar que incluso “la clase dominante irlandesa y los unionistas” son convidados de piedra a estas negociaciones, evaluó que el estancamiento actual resulta de las diferencias existentes hacia adentro del Partido Conservador Británico en las que Sunak “representa los intereses del capital financiero que desea concluir un acuerdo con la UE que refleje un Brexit mínimo y una cooperación máxima”.