Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aceptó que Suecia ingrese a la Alianza del Atlántico Norte.

De acuerdo al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aceptó transmitir el protocolo de adhesión de Suecia al Parlamento de su país “lo antes posible”, con lo que levantó su veto al ingreso de Estocolmo a la Otan.

El anuncio fue hecho por un exultante Stoltenberg durante una rueda de prensa, que fue celebrada en la previa de la cumbre que la organización lleva a cabo entre ayer y hoy en la capital de Lituania. Poco antes Stoltenberg se había reunido con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente Erdogan.

Vale recordar que, hasta ahora, Erdogan había bloqueado el ingreso de Suecia con el argumento de que el país escandinavo sirve históricamente de refugio a miembros de organizaciones independentistas kurdas a las que Ankara califica como “terroristas”.

Esta posición de Erdogan fue fustigada por el Partido Comunista de Turquía (TKP), que advirtió que “la lucha contra la Otan es inaplazable” ya que “es sólo cuestión de tiempo antes de que ésta, que es la organización terrorista más grande del mundo, se amplíe para incluir un país más”.

Y, en este sentido, resaltó que “no se puede esperar que permanezcamos indiferentes a la entrada de Suecia en la Otan”, tras lo que sostuvo que “nuestro interés no proviene sólo de nuestra responsabilidad de luchar contra el papel de nuestro propio gobierno en la opresión de los pueblos de otros países”, pero tampoco “podemos quedarnos indiferentes porque, sea cual sea la geografía en la que se expanda, una Otan más fuerte con una presencia más amplia significa, ante todo, más ataques para intimidar a los trabajadores de los países miembros y una creciente amenaza de guerra en todo el mundo”.

Por otra parte, tras lamentar que el Parlamento, “que es el más contrarrevolucionario de la historia de Turquía avale los dispuesto por Erdogan”, el TKP hace hincapié en que “cumpliremos con nuestra creciente responsabilidad y no permitiremos que la Otan, que amenaza con su existencia a los pueblos de todo el mundo, gane legitimidad mientras se expande y todos los actores de la política burguesa en nuestro país allanan el camino para esta expansión”.