Europa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así calificó el Segundo Encuentro Estatal por la República ante la ceremonia de juramento de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales.

El Segundo Encuentro Estatal por la República convocó “a la rebelión democrática contra la monarquía” y lo hizo ante la inminencia de la ceremonia de juramento de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales, en lo que es un acto de reafirmación de la monarquía española que, recalcó, es “una institución históricamente corrupta”.

Se trata de la hija de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón que mañana martes y de acuerdo a lo establecido por la Constitución de 1978, al cumplir dieciocho años de edad debe jurar ante el legislativo que va a desempeñar “fielmente sus funciones” como “príncipe heredero”.

La ceremonia va a continuar en el Palacio Real de Madrid, cuando su padre le imponga el Collar de la Real Orden de Carlos III, que es la condecoración más alta y distinguida que concede el Estado español. En este caso, se le otorga no porque Leonor haya hecho algún mérito, sino sólo por el hecho de ser la hija del rey.

Se trata de “un acto de afirmación de una institución, la monarquía española, históricamente corrupta y cada vez más alejada de la ciudadanía”, advirtió el Segundo Encuentro Estatal por la República y sostuvo que la monarquía es una institución que no responde de sus actos, “basada en privilegios y antiguallas medievales”, así como “una rancia institución incompatible con una sociedad plenamente democrática”.

Por lo que “necesitamos una rebelión democrática que rescate lo mejor de nuestra historia para que, apoyados en ella, podamos mirar al futuro para conseguir un país mejor al servicio de la ciudadanía”.

En este contexto, el ministro de Consumo en funciones y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, anticipó que no va a asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

“IU no quiere contribuir a un acto de exaltación de los valores monárquicos en una ceremonia que podría haber sido estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo 21”, resaltó Garzón quien tampoco asistió a la coronación de Felipe de Borbón. Y, en la misma dirección, el secretario general del Partido Comunista de España y diputado por Sumar, Enrique Santiago, remarcó que IU es una fuerza republicana que seguirá apostando por la “plena democratización” de las instituciones, lo que incluye a la Jefatura de Estado.