Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se profundizan los ataques de colonos israelíes. Ante esto el PCP instó a “formar comités de protección popular para hacer frente a estos ataques repetidos y planificados”.

Reunido en Ramallah, el Comité Central del Partido Comunista Palestino (PCP), repudió la escalada de ataques perpetrados por colonos israelíes contra palestinos que durante las últimas semanas tuvieron como epicentro a diversas regiones de Cisjordania.

De acuerdo a un informe confeccionado por la organización israelí Yesh Din, en lo que va del año se cometieron 44 ataques violentos de colonos israelíes contra palestinos y la Autoridad Nacional Palestina advierte que entre las víctimas de esas agresiones hay niños.

Vale recordar que Israel intensificó la ampliación de asentamientos a partir del apoyo que le brindó el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, quien mudó la Embajada de su país a Jerusalén, cuya parte Este fue declarada capital del Estado Palestino.

Desde entonces creció el emplazamiento de asentamientos ilegales en territorio de Palestina, pero también los ataques terroristas perpetrados por población israelí implantada en esas zonas.

A comienzos de 2020, Trump impulsó el que se presentó como “Acuerdo del Siglo”, por el que el Estado ocupante podría anexarse a su territorio hasta un treinta por ciento de Cisjordania. Este plan contradice, entre otras cosas, la resolución 181 de la ONU, votada el 29 de noviembre de 1947, así como la 2334 emitida por ese organismo que declara que las colonias de Israel carecen de base legal.

Al respecto, el PCP denunció que estas bandas israelíes “entran en algunas aldeas palestinas y destruyen la propiedad de los residentes en ellas, estos ataques se repiten, escalan y organizan a nivel de la Ribera Occidental” y que para ello “reciben atención y protección del ejército de ocupación sionista”. Y recalcó que “el objetivo de estos ataques es claro, que es evitar que los agricultores accedan a sus tierras y restringir a los palestinos en sus aldeas”.

Tras lo que hizo hincapié en que, ante esta situación, “las masas de nuestro pueblo, en las distintas regiones, deben tomar la iniciativa y trabajar para formar comités de protección popular para hacer frente a estos ataques repetidos y planificados”.

Estos comités tuvieron un papel importante en la primera intifada y, de acuerdo al PCP, pueden volver a tenerlo en la actual situación.

El viernes pasado, pobladores de Al-Labban Al-Sharqiya repelieron el ataque de una banda armada de colonos que asaltaron sus propiedades ubicadas en las cercanías de la ruta que une Ramallah con Nablus. Ante la reacción de quienes se defendían de la agresión, aparecieron militares israelíes que ayudaron a los atacantes.