Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, hizo público el agradecimiento de su país y su pueblo a Cuba por proveer de más de 450 mil dosis Soberana 02.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, hizo público el “agradecimiento y consideración a Cuba por el apoyo prestado al pueblo saharaui para afrontar a pandemia del coronavirus”.

Por tal motivo, el mandatario envió una carta a su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, en la que destaca que “el apoyo de Cuba y su solidaridad con el pueblo saharaui refleja el respeto de esa hermana República a los principios pregonados por la Revolución Cubana”.

Por lo que, añade, “en nombre del pueblo y el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), así como en el mío propio, quisiera expresarle nuestro más profundo agradecimiento y consideración por la gran ayuda prestada a nuestro pueblo para superar estos difíciles momentos de lucha contra la pandemia del Covid-19”.

Por otra parte, Ghali recuerda que las más de 450 mil dosis de la vacuna Soberana 02 donadas al pueblo saharaui para hacer frente a la pandemia “representan una muestra de los resultados del gran esfuerzos desplegado por los científicos cubanos del Instituto Finlay y Biocubafarma, dos instituciones científicas que merecen todo el respeto por poner el nombre de Cuba en lo más alto, a pesar de sus limitados recursos”.

Cabe recordar que a mediados de 2020 la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) junto a la Presidencia de la Rasd, advertían que el Covid-19 estaba entrando en los campamentos de refugiados saharauis, donde las condiciones de vida extremas favorecían una rápida propagación del virus.

“Las condiciones sanitarias de los campamentos son muy precarias”, ya que “no cuentan con todos los medios y materiales necesarios para hacer frente a esta pandemia” alertaba Ceas-Sahara y recordaba que tras 45 años de ocupación marroquí, “exiliados en el desierto más inhóspito, las autoridades saharauis han sido capaces de retrasar la llegada del virus con numerosas campañas de prevención y concienciación a la población”, pese a lo que “no han podido evitar la entrada del virus”.

En este contexto volvió a evidenciarse la falta de compromiso por parte de España que, en tanto “potencia administradora” debe garantizar el proceso que conduzca a la independencia plena de la Rasd y, mientras tanto, las condiciones de vida de su pueblo. Y se evidenció, una vez más, el compromiso de Cuba con el pueblo saharaui.