Persiste la represión contra el pueblo saharaui

Medio Oriente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta vez las víctimas fueron un grupo de mujeres que organizaban una visita a Sultana Sidabrahim Jaya y su familia.

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui en Argentina hizo público su repudio a la represión perpetrada, por parte de integrantes de las fuerzas de ocupación marroquí, contra por un grupo de mujeres activistas saharauis que organizaban una visita a Sultana Sidabrahim Jaya y su familia.

Vale recordar que Sultana Sidabrahim Jaya es una militante saharaui que desde hace más de un año y medio, se encuentra confinada junto a su familia, en su casa ubicada en la ciudad de Bojador, que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Ahí padecen, entre otras cosas, el constante hostigamiento y ataque de bandas paramilitares marroquíes.

En este contexto, Ajyarhum Aleya, El Coría Essaida y Mahfuda Boumba Lefguir fueron detenidas en un puesto de control de la policía marroquí, cuando regresaban desde Bojador a la ciudad saharaui ocupada de El Aaiún.

Ahí fueron sometidas a palizas, entre otras formas de violencia, así como interrogadas antes de ser obligadas a regresar a la estación de taxis de la ciudad donde resultaron rodeadas por miembros de bandas parapoliciales marroquíes.

Este hecho se suma a otros similares que pade3ce el pueblo saharaui y, en particular, Sultana Sidabrahim Jaya y su familia cuyas vidas corren peligro, algo que fue denunciado reiteradas veces por la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos y el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de Argentina.

Ambos coinciden en que es preciso que se inicie una investigación internacional independiente “sobre las graves violaciones a los derechos humanos y de los pueblos y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad marroquíes contra esa activista saharaui”.

Pero también que Marruecos respete los derechos esgrimidos por la Convención de Ginebra, “que considera como infracción grave “toda acción u omisión deliberada que ponga gravemente en peligro la salud o la integridad física de toda persona”.