Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Exigen que Pedro Sánchez denuncie los Acuerdos de Madrid y que su gobierno asuma la responsabilidad para que el pueblo saharaui decida si quiere ser independiente.

La Liga Española Pro Derechos Humanos exige que el gobierno que encabeza Pedro Sánchez, asuma la responsabilidad que le cabe a España por haber firmado los Acuerdos de Madrid y adopte “acciones concretas para hacer cumplir la legalidad internacional en el Sahara Occidental y responder ante el espíritu de sacrificio, valentía, paciencia y dignidad del pueblo saharaui”.
Y, sin dudarlo, solicita que la actual coalición de gobierno conformada por Psoe y Unidas Podemos, impulse en el Congreso una ley para que España denuncie los Acuerdos de Madrid.
Por ese acuerdo, España se comprometía a compartir la administración del Sahara Occidental a una gestión temporal tripartita que compartiría con Marruecos y Mauritania.
Pero España se retiró y dejó que Marruecos ocupara el territorio, pese a que la ONU no lo considera como potencias administradora. Lejos de eso, para la ONU esta zona sigue figurando como territorio español pendiente de descolonización, por lo que Madrid no puede desentenderse de lo que ahí haga Marruecos.
Al respecto, la Liga se dirigió a Sánchez para recordar que “España, en 1975, incumplió sus responsabilidades la ONU y con el pueblo saharaui, violando deliberadamente los propósitos y principios de la carta de la ONU”.
Tras lo que recuerda que ningún Estado miembro de la comunidad internacional reconoce la legalidad de la presencia del régimen marroquí en el territorio no autónomo del Sahara Occidental y subraya que “un elevado número de Estados ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática y ha establecido relaciones diplomáticas con su gobierno, representado por el Frente Polisario”.
Y hace hincapié en que “los tristemente célebres Acuerdos de Madrid, fueron un instrumento ilegal, cuya no denuncia ha arrastrado a una desestabilización en toda la zonas, donde las detenciones arbitrarias, torturas, secuestros y expolio de recursos de subsistencia son el triste legado de dichos acuerdos”.
Asimismo, propone que se tome como referencia la experiencia que recorrió Timor Leste hacia su autodeterminación.
De ahí que exige que España, como potencia administradora del territorio, trabaje con la ONU para proteger al pueblo saharaui, sus recursos naturales y su promoción hasta la descolonización con celebración del referéndum de autodeterminación.
La carta fue entregada en coincidencia con el 50 aniversario de la Masacre de Zemla y la desaparición forzada del líder saharaui, Sidi Brahim Basiri.
El 17 de junio de 1970 en el barrio de Zemla, en El Aaiún una compañía del Tercio, comandada por el capitán Carlos Díaz Arcocha, reprimió a una movilización popular que reclamaba “El Sáhara para los saharauis”. El saldo fue de más de treinta personas asesinadas y la detención de Basiri que desde entonces está desaparecido.