Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este espacio que integra el Partido Comunista presentó sus postulantes a la Convención Constitucional. “Somos absolutamente competitivos”, recalcó el presidente del PCCh, Guillermo Teillier.

Personalidades del mundo académico, artistas, feministas, representantes de la diversidad sexual, jóvenes, estudiantes, sindicalistas, dirigentes políticos y sociales integran la primera lista de postulantes a integrar la Convención Constitucional que presentó el espacio Chile digno, verde y Soberano, que suma a nueve partidos y movimientos políticos y sociales, entre ellos el Partido Comunista de Chile (PCCh).
Vale recordar que las elecciones de las que surgirán los que van a ser los 155 convencionales constituyentes se van a realizar el domingo 11 de abril de 2021. Dentro de los treinta días posteriores, los candidatos electos deben ser proclamados y, después, va a haber seis días para que se convoque a la sesión de instalación de la Convención Constitucional.
Junto al PCCh, las fuerzas políticas que conforman Chile digno, verde y Soberano son la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista, Izquierda Libertaria, Movimiento Socialista Allendista, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Cristiana y Somos y Renace.
Su lista la forman, entre otros, la entrenadora de fútbol de Santiago Morning, Paula Navarro, la académica feminista Kemy Oyarzun, el humorista Bombo Fica, el director de Intillimani, Jorge Coulon y el actor Bastián Bodenhofen.
Los candidatos fueron presentados en un acto que tuvo lugar ante las puertas del Museo de Bellas Artes, en Santiago. Ahí se señaló que este espacio tiene “la voluntad de transformar a Chile, avanzando en una democracia más estable para construir una sociedad más justa, donde las mujeres y disidencias sexuales sean reconocidas y reconocidos como sujetas y sujetes de derecho pleno. Un Chile descentralizado, plurinacional y reconstruir la resiliencia de los ecosistemas”.
Por lo que convocó a no abandonar la lucha. “A que en cada rincón de Chile la esperanza siga viva. A ser más y ser más fuertes, más organizados, más fraternos y solidarios”, ya que “queremos un Chile Digno donde valga la pena vivir, para todos y todas. Porque queremos un Chile digno, fraterno y solidario, de libres e iguales, y asilo contra todo tipo de opresión”.

Posicionados

“Somos absolutamente competitivos”, recalcó el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, respecto a la lista de Chile Digno, tras lo que dijo que “como nunca estamos posicionados para enfrentar cualquier tipo de elección que viene hacia adelante”.
Por otro lado sostuvo que Chile Digno va a participar “en toda la línea en la disputa electoral” y fue claro al destacar que “hemos elegido en el pasado parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, por sí solos como comunistas, y si vamos en un espacio como es Chile Digno, con otras fuerzas, con mucha mayor razón tenemos posibilidades de elegir gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales”.
Y recalcó que la presentación de la lista “dejó claro que como Chile Digno vamos a llevar candidatas y candidatos a gobernadores, en todo el país”, tras lo que resaltó que “hemos dejado la puerta abierta para que después de las primarias de la ex Concertación y del Frente Amplio, podamos ponernos de acuerdo e incluso hacer primarias convencionales en algunas regiones. Esa es nuestra disposición, no sabemos en qué disposición están los otros”.