Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El miércoles venidero se va a comenzar a debatir un proyecto que, si prospera, permitirá que la interrupción voluntaria del embarazo sea Ley.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género fijó la fecha para que se comience a discutir el proyecto de ley de despenalización del aborto. La cita es para el 13 de enero. Ese día  se va a debatir en comisiones la iniciativa elaborada por el colectivo feminista Corporación Humanas, que prevé la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

Durante la jornada se prevé que presenten el tema integrantes de Corporación Humanas y de la Mesa por el aborto, en una reunión en la que se espera que participe la diputada Karol Cariola y sus pares Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans, así como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said.

“La marea verde de Argentina nos irradió a todas” señaló la abogada Camila Maturana, que integra Corporación Humanas al referirse a este proyecto que fue firmado por una decena de diputadas que busca modificar el Código Penal para permitir la interrupción del embarazo dentro de los plazos previstos por su texto.

La iniciativa que busca la legalización del aborto libre, seguro y gratuito ingresa en la Cámara de Diputados diez meses después de la entrada en vigor de una ley que despenalizó el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre y si el embarazo es producto de violación.

Al respecto Camila Maturana explicó que aunque la aprobación de las causales “fue un hito importante porque permitió salir de la criminalización total”, sigue habiendo limitantes y recordó que esa Ley consagra el derecho a la objeción de conciencia institucional. Cabe citar que, desde entonces, en Chile la mitad de los médicos de hospitales públicos se declararon objetores de conciencia.

Cuando se aprobó la despenalización de tres causales, la diputada Cariola, señaló que era preciso construir correlaciones de fuerza que permitieran generar condiciones para superar los límites que tiene esa Ley. “En eso estamos” dijo entonces y añadió que “nuestro objetivo es la legalización del aborto, que el Estado se haga cargo”. El camino hacia ese objetivo, ya se comenzó a recorrer.