Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile se presentó la lista de Apruebo Dignidad, de cara a la Convención Constituyente. “Se abre la posibilidad de terminar con un modelo económico y político de profunda crueldad que ha alimentado la segregación y la persecución”, recalcó Valentina Mirada.

“Este es un compromiso de su colectividad con aquellos que han sido históricamente postergados y que hoy demandan mejores salarios, trabajo y en definitiva ser objeto de justicia social”, recalcó el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, durante el acto de presentación de la lista de Apruebo Dignidad (AD), de cara a la Convención Constituyente.

Ahí los postulantes del PCCh firmaron una carta pública de “compromisos con el pueblo” en la que se plantean impulsar “la participación ciudadana, fin del neoliberalismo y terminar quórum 2/3 en la Convención impulsando el poder constituyente en la misma”, así como “terminar con la lógica del Estado neoliberal y subsidiario”.

Teillier explico que se trata de un compromiso “con las demandas del pueblo de Chile, con quienes estuvieron en el estallido social y siguen demandando puestos de trabajo y mejores sueldos”, pero también con las mujeres “que exigen igualdad, los jóvenes que quieren tener un futuro más seguro y los pueblos originarios”, ya que “es un espacio abierto a las personas para que puedan expresar su voluntad”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo hizo hincapié en que “esta etapa de construcción constitucional debe rechazar el secretismo y la exclusión histórica que la derecha ha impuesto en la toma de decisiones en el país” y destacó que “hay un compromiso firmado de nuestros candidatos y candidatas con la patria y el pueblo, las mujeres, trabajadores, la infancia, los estudiantes y adultos mayores para enfrentar este proceso constituyente”. Y definió que “es un compromiso con la democracia, la transparencia y el ejercicio de la soberanía popular”.

Tras lo que la ex dirigente estudiantil y candidata a constituyente, Valentina Mirada, recalcó que “se abre la posibilidad de terminar con un modelo económico y político de profunda crueldad que ha alimentado la segregación y la persecución”.

El acto tuvo lugar ante la fachada del Palacio Pereira, que es la sede de la futura Convención Constitucional y ahí se dieron cita referentes del PCCh y del mundo sindical, social y cultural que se suman a AD.

“Abogaremos a favor de una Constitución de derechos al servicio del pueblo”, resalta el texto y añade que de la Convención debe surgir una Constitución soberana que exprese “a fondo la democracia popular para un nuevo modelo desarrollo sustentable, que entregue bienestar a todas y todos”.