Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunes se ofreció como facilitador ante el gobierno de Cuba, para Colombia pueda acceder a dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Finlay.

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Timochenko Londoño, se ofreció para gestionar ante el Gobierno de Cuba, la posibilidad de que Colombia acceda a dosis de la vacuna Soberana 2 que el Instituto Finlay desarrolla en su planta ubicada en las afueras de La Habana.

“Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el gobierno Colombiano y Cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país”, recalcó en su cuenta de Twitter y se dirigió al presidente Iván Duque, al señalar que “en este momento no podemos escatimar esfuerzos en la lucha contra el virus”.

Hasta ahora el presidente Duque no se pronunció al respecto y reconoció que recién el 20 de febrero comenzaría la vacunación en Colombia, para lo que este país ya adquirió dosis de la farmacéutica Moderna y la empresa china Sinovac. También espera recibir posteriormente, otras de Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

El principal proveedor en quien confía Duque es la estadounidense Moderna, a la que espera comprar diez millones de dosis. Pero esta farmacéutica tiene un déficit en las entregas de su vacuna que ya afecta a otros de sus clientes. Y ya anunció que no va a poder cumplir -en tiempo y forma- con las entregas que comprometió para Francia, Italia y Suiza.

En este contexto, la semana pasada el propio Duque advirtió que el Plan Nacional de Vacunación podría sufrir retrasos a raíz de “las limitaciones a las exportaciones en algunos países” y, ante eso, su ministro de Salud, Fernando Ruiz, reconoció que su país comenzó a conversar con el Instituto Gamaleya para adquirir la Sputnik V.

Por su lado, durante esos días, la Comisión Europea anunció la adopción de un mecanismo de control para la exportación de las vacunas que se producen dentro de ese espacio. “La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta”, recalcó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al anunciar la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo que impone restricciones a la exportación de este tipo de fármacos.