Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Andrés Arauz obtuvo más del 32 por ciento de los votos, pero deberá disputar un balotaje el 11 de abril. El segundo puesto lo pelean el indígena Yaku Pérez y el ex banquero conservador Guillermo Lasso.

El candidato del correismo, Andrés Arauz, lidera la elección presidencial de Ecuador pero deberá disputar el balotaje el 11 de abril con otro finalista entre el indígena Yaku Pérez y el ex banquero de derecha Guillermo Lasso, que se pelean el segundo puesto, según los resultados oficiales parciales de este domingo.
Al cierre de esta edición el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 96,81 por ciento. Ese porcentaje no le alcanza a Arauz para evitar la segunda vuelta en la que su rival se va a conocer cuando se haga el escrutinio definitivo, debido a que por ahora hay empate técnico entre Lasso y Pérez que se colocan con algo más que 19 puntos.
De todos modos, en medio de la alegría por los primeros resultados no oficiales, desde la campaña de Arauz no abandonaban la esperanza de ganar en una primera vuelta. "Creemos que hay que esperar los resultado oficiales. Los sondeos de boca de urna a menudo se quedan cortos por el voto oculto", explicó el ex canciller de Rafael Correa y actual asesor de campaña, Guillaume Long, en referencia a la intención de voto que no suele aparecer en las encuestas.
Además de Presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino en 4.276 recintos habilitados en el país y otros 101 dispuestos ubicados en el exterior.
Durante las primeras horas de votación, observadores internacionales registraron demoras en las aperturas de algunos centros de votación y desde el correísmo se denunció que las autoridades electorales no permitían el ingreso de sus fiscales en algunos distritos.