Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile donde la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que ahora considera el Senado. El PCCh se abstuvo de votar.

“Como bancada comunista nos abstuvimos en la votación en general porque no conseguimos respuestas claras sobre la seguridad económica de las personas para soportar estos días de pandemia”, dijo la jefa de la bancada parlamentaria del Partido Comunista de Chile (PCCh), Amaro Labra al explicar la postura de su bloque en la votación que el miércoles aprobó el proyecto por el que se pretende cambiar de fecha la elección de convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.
La iniciativa que ahora debe considerar el Senado prevé que los comicios pasen del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo. Y, asimismo, que se suspendan las campañas electorales hasta el día 29.
Al respecto el diputado Daniel Núñez, explicó que “nos abstuvimos para alertar a la ciudadanía sobre la conducta negligente del gobierno”, tras lo que fue claro al denunciar que el presidente Sebastián Piñera “se niega a tomar medidas extraordinarias que resguarden la salud y den ayudas dignas”.
La postergación de las elecciones en Chile la pandemia se hace sentir con particular violencia. “No hay más camas, el sistema está colapsado”, advirtió la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus), que también recalcó que los hospitales de la red pública están colmados y sigue el alza de los contagios por Covid-19.
Con este telón de fondo, la presidenta de Fedeprus Metropolitana, Sandra Olivares, indicó que ante la irrupción de la segunda ola, el Gobierno repite “todos los errores que cometió el año pasado y eso nos tiene en un escenario de crisis y de colapso en la salud pública”.
Asimismo hizo hincapié en que esa situación es peor en las zonas periféricas y alertó que “no hay más camas, se habla de 132 camas, pero están en el sector privado y trasladar a un paciente lleva un día de trabajo”.
Por lo que “emplazamos al Ministerio de Salud y al gobierno que tomen medidas, porque las cuarentenas no son suficientes sin medidas económicas de protección para que los trabajadores no se vean obligados a salir”.