Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista advierte sobre la presencia en Uruguay del almirante Craig Faller, que es el comandante del Comando Sur de EE.UU.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), hizo público su repudio a la visita que hoy y mañana lleva a cabo a este país el comandante del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller, que de acuerdo a una fuerte oficial estadounidense, “refleja continuo interés de EE.UU. en fortalecer alianzas” con la República Oriental.
Al respecto el PCU fue claro al señalar que “bajo la vieja excusa de la ‘la cooperación militar, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’ tienen la clara intención de asegurar su hegemonía en nuestra región”.
Tras lo que hizo hincapié en que el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou “ha dado señales claras de alineamiento hacia EE.UU., con la salida de Uruguay de la Unasur, el apoyo en la OEA a la reelección de Luis Almagro y el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”.
Asimismo, recalcó que el Comando Sur, “es el centro logístico y eje estratégico de las fuerzas de despliegue rápido y de la estructura militar de EE.UU. para América Latina y el Caribe”, pero también “una base de entrenamiento castrense para los militares del los países aliados de EE.UU.”.
Y, en este sentido, recordó “la tristemente célebre Doctrina de Seguridad Nacional” que se implementó “a través de la Escuela de las Américas, con sede en Panamá”, por lo que reiteró su oposición a que militares uruguayos reciban capacitación en este tipo de centros de entrenamiento.
Por otra parte advirtió que hace dos semanas, durante su última intervención en la Comisión de Servicios Armados del Senado, Craig Faller “atacó fuertemente a Cuba y Venezuela y la influencia de China y Rusia en la región, mostrándose preocupado por la influencia China en el cono sur, incluido Uruguay”. Esa vez el comandante del Comando Sur dijo que “América Latina debe convertirse en la línea del frente en la lucha contra el desafío de China a la hegemonía global de EE.UU.”.
Por eso el PCU alerta que esto tiene que ver con “la respuesta del imperialismo norteamericano a la movilización social en la región que es siempre la misma: apoyo a los sectores más conservadores y represión del movimiento popular y el aislamiento de los países ‘enemigos’ de EE.UU., apoyando incluso al fascismo de ser necesario, como ya lo hicieron”.
De ahí que “los comunistas uruguayos, fieles a nuestros 100 años de antimperialismo e internacionalismo consecuente, ratificamos la lucha por la Patria Grande y libre por la que lucharon nuestros próceres y con Artigas decimos: La libertad de América forma mi sistema y plantearlo es mi único anhelo”.