Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio de una brutal represión, el Comité Nacional de Paro redobla su apuesta y plantea una agenda que permita descomprimir la situación.

Siguen las multitudinarias movilizaciones que atraviesan Colombia con epicentro en Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras capitales regionales que avanzan sobre la demanda que fue el detonante inicial de la protesta.
Aunque el Iván Duque, anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que intentó imponer la semana pasada, dejó abierta la posibilidad a que esa iniciativa sea reemplazada por otra de características similares.
En este contexto se conoció el informe de Temblores ONG, que da cuenta que hasta ayer se registraron 37 asesinatos de manifestantes por parte de la Policía en el marco del Paro Nacional. También hay más de un centenar de personas heridas por armas de fuego.
Por su parte el Comité Nacional de Paro evaluó que el retiro del proyecto es “un triunfo de los millones de colombianos que se han movilizado y del apoyo mayoritario que la ciudadanía brindó al paro nacional”.
Tras lo que denunció que “autoridades civiles, militares y policías cercenan las libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social, dejando decenas de asesinados, centenares de heridos y detenidos”.
Pero aclaró que “con este anuncio no se desactiva la movilización”, ya que “la gente en las calles, exige mucho más que el retiro de la reforma tributaria”, por lo que hizo pública su decisión de seguir en el paro y la movilización nacional.
Y, al respecto, demandó “garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta”, así como la desmilitarización de las ciudades el “cese de las masacres y castigo a sus responsables” y que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
Asimismo que el ejecutivo abra un espacio de negociación con el Comité a partir del pliego de emergencia que exige el fortalecimiento de la vacunación y el establecimiento de una renta básica de al menos un salario mínimo, así como que se frenen las aspersiones aéreas con glifosato, entre otras medidas.
El Comité hizo hincapié en que hay existen los recursos para atender estos pedidos y, para ello, propone que se usen las reservas internacionales que dispone Colombia, se renegocie la deuda externa, la eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras y se controle la evasión que fuga divisas hacia paraísos fiscales, entre otras cosas.