Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Irací Hassler consiguió un histórico triunfo ante Felipe Alessandri en un fin de semana en el que la megaelección de Chile dejó resultados más que auspiciosos.

Las candidaturas del espacio que va del centroizquierda hacia la izquierda, lograron prevalecer en las miltielecciones que se llevaron a cabo durante el fin de semana en Chile, en lo que desde el Partido Comunista (PCCh), se describió como “un enorme triunfo popular, un paso histórico de la izquierda y las fuerzas antineoliberales”, pero también como “una tremenda derrota de la derecha” que no pudo conseguir la cantidad de convencionales para tener veto en la Convención Constitucional.
Durante las jornadas del sábado y ayer, en ese país votó candidatos a cargos municipales y regionales, entre los que figuran alcaldes, concejales y gobernadores, así como para los constituyentes que deberán redactar la futura Constitución que surgió como una de las demandas centrales de las jornadas de lucha que miles de chilenos protagonizaron a partir de octubre de 2019.
Así las cosas, los resultados obtenidos por el PCCh y el Frente Amplio, la Lista del Pueblo, candidaturas de independientes del mundo social y popular y otras fuerzas antineoliberales y de izquierda aparecen como más que promisorios, ya que lograron más votos que la ex Concertación, lo que coloca a este sector como una fuerza gravitante en el escenario político, social y electoral.
En este contexto, la victoria del PCCh en Santiago, aparece como el dato descollante del momento. Ahí, Irací Hassler consiguió un histórico triunfo ante Felipe Alessandri, que al mismo tiempo representa un duro golpe a la derecha, ya que le arrebata la alcaldía de Santiago que, por primera vez, va a ser ocupada por una comunista.
“Esperamos que lo que pasa hoy en Santiago sea la antesala de lo que viene también en nuestro país, donde nunca más la derecha va a gobernar en contra de nuestros vecinos”, señaló la flamante alcaldesa electa.
Tras lo que recalcó que “tenemos una oportunidad histórica, en este momento que es tan relevante, vamos a tener una nueva Constitución y vamos a tener también una transformación desde los barrios de la comuna de Santiago para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir en este momento histórico de transformaciones”, por lo que “vamos con mucha fuerza y convicción a construir desde el día de mañana un municipio para la gente, alcaldía constituyente para la gente”.