Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Morena ante su primer desafío tras el triunfo de 2018. Del otro lado, el bloque de partidos políticos de derecha auspiciados por la massmedia que hegemoniza TV Azteca y Televisa.

Mañana cierra la campaña electoral para los comicios de medio término que el domingo va a enfrentar al bloque que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside Andrés Manuel López Obrador, y el espacio que se abroquela en el Pacto por México (PM).
Aquí vale señalar que el PM es un espacio propiciado por lo más concentrado de la clase capitalista que actpua en México, con el abierto auspicio de la massmedia que hegemonizan TV Azteca y Televisa.
Y ahí participan el PRI y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que por medio de este acuerdo, se comprometieron a garantizar que el esquema político, social y económico que puede resumirse bajo la figura de neoliberalismo, no se va a tocar.
Afuera de este sistema quedó Morena y es por eso que lo que se juega el domingo en México es importante, aún con las contradicciones que pueda tener el gobierno que encabeza López Obrador.
Lo que se va a elegir es parte de la composición de la Cámara de Diputados, quince de los 32 gobernadores, integrantes de treinta congresos locales y 1.900 ayuntamientos.
Por eso es que el proceso electoral estuvo atravesado por una feroz campaña de fake news, acusaciones y actos de violencia en un país que arrastra las consecuencias de la imbricación que durante muchos años propicio el Estado con la narcoproducción, algo sobre lo que el esquema que representa el PM debería dar muchas explicaciones.
La gravedad de este contexto la aportan algunas cifras. Sólo durante la presente campaña 89 militantes políticos fueron asesinados, 35 de ellos eran candidatos, según revela un relevamiento de la consultora Etellekt.
Así las cosas, de acuerdo con el resultado de la última encuesta que publicó la consultora Buendía & Márquez, Morena obtendría el 41 por ciento de los votos y sus aliados, entre ellos el Partido del Trabajo, podrían sumar algo así como diez puntos más en conjunto.