Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hoy Cuba presenta ante la ONU el informe en el que solicita que finalice el bloqueo unilateral y las medidas coercitivas que impone desde hace más de seis décadas contra La Habana.

“No cejaremos en este reclamo, el mundo nos acompaña”, recalcó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien asimismo advirtió que el bloqueo de EE.UU. hacia Cuba se recrudeció en medio de la pandemia del Covid-19.
Lo dijo en la previa de la presentación que Cuba va a hacer hoy en la Asamblea General de la ONU, para insistir en el reclamo de que Washington finalice el bloqueo unilateral y las medidas coercitivas que impone desde hace más de seis décadas contra La Habana.
Rodríguez es el encargado de presentar el informe ante el organismo multilateral sobre los efectos del bloqueo contra el pueblo de su país, que analiza lo que pasó durante el periodo que va de abril de 2019 a marzo de 2020.
Al respecto el embajador de Cuba ante el organismo, Pedro Luis Pedroso, dijo que el informe sobre los efectos del bloqueo exhibe que el cerco estadounidense “es la causa principal” que atenta contra los planes de desarrollo sostenible previstos por la Agenda 2030.
“EE.UU. escogió recrudecer el bloqueo en momentos en los que Cuba está inmersa en el enfrentamiento al Covid-19” señaló Rodríguez y denunció que “la decisión de mantener políticas criminales contra nuestro país, también es un virus”.
Desde que comenzó la pandemia, Washington impuso casi 250 medidas coercitivas, lo que de acuerdo a estimaciones moderadas, provocó pérdidas del orden de 9.100 millones de dólares a Cuba.
Por otra parte, la aplicación del bloqueo durante sesenta años causó daños varias veces millonarios. “Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón de dólares” destaca la presentación que hace hoy Cuba ante la ONU.