Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Adriana Rivas tiene 68 años y formó parte de una brigada de exterminio que se desempeñó en Chile, desde donde escapó a Australia. Un tribunal de ese país dio luz verde para que sea extraditada.

Un tribunal de Australia se pronunció a favor de que ese país extradite a Chile a Adriana Rivas, quien es imputada de haber perpetrado torturas y por la desaparición de siete personas cuando formaba parte del aparato represivo dispuesto por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.
Así lo dispuso el Tribunal Federal que desestimó la apelación que hizo la defensa de Adriana Rivas, quien tiene 68 años y está recluida en una prisión de Sidney desde hace más de dos años.
Vale recalcar que Rivas formó parte de la brigada de exterminio Lautaro que dependía de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), donde incluso fue la secretaria de Manuel Contreras.
Desde ahí participó en el secuestro de Víctor Díaz, quien por entonces era subsecretario del Partido Comunista de Chile, que fue perpetrada durante 1976. También está implicada en la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira, quien estaba embarazada en el momento de su detención.
Rivas se fue a Australia durante 1978 y 2006 regresó a Chile donde fue detenida por los casos vinculados a su extradición, aunque después pudo escapar y volver tres años más tarde a Sydney.
Por su parte el Poder Judicial de Italia ratificó la cadena a perpetua para tres represores chilenos involucrados en el Plan Cóndor. Se trata del coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan, todos condenados en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma.