Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Perú se fue de este espacio regional construido a instancias de EE.UU. por gobiernos de derecha de nuestra región. Así, el ejecutivo que encabeza Pedro Castillo, siguió el camino de Argentina, Bolivia y México.

El canciller de Perú, Héctor Béjar, anunció que su país se retira del Grupo de Lima y que lo hace como parte de la implementación de una política exterior no injerencista, que pretende desarrollar el presidente Pedro Castillo.
Perú es el cuarto país que deja este espacio regional, que fue construido a instancias de EE.UU. por gobiernos de derecha de nuestra región. Vale recordar que antes lo hicieron México con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Argentina con la asunción de Alberto Fernández y Bolivia con la entrada de Luis Arce al Palacio Quemado.
Al hacer el anuncio, Béjar también recalcó que el gobierno que encabeza Castillo va a buscar aportar a la reconstitución y modernización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “como un organismo de cooperación y consulta que afirme la entidad propia de Suramérica en la política mundial”.
Y que asimismo va a reinsertara Perú en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al tiempo que “en concordancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU, Perú condena los bloqueos y las medidas restrictivas unilaterales que solo afectan a los pueblos”.
Como se recordará el Grupo de Lima es un espacio multilateral establecido a partir de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017, que fue suscripta por representantes de catorce formaciones estatales, que se convocaron para brindar apoyo político a las facciones que, ya por entonces, pretendían derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.