Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Argentina afirma que no va a acompañar iniciativas para aislar a Nicaragua, cuya delegación retiró su apoyo a la postulación argentina a presidir el espacio regional.

Durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunida en México, la delegación de Argentina señaló que nunca acompañó ninguna iniciativa de la OEA para aislar a Nicaragua.
“No lo hemos hecho convencidos de que no es la manera”, recalcó el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Juan Valle, al intervenir en la Cumbre donde Argentina ratificó que sostiene que cada país debe encontrar su propio camino, mientras que “el deber de la comunidad internacional es ponerse a disposición, si la ayuda es requerida”.
Lo hizo como respuesta a la decisión de Nicaragua, que decidió no respaldar la postulación de nuestro país para la conducción protémpore de la Celac.
Cabe citar que Managua tomó esa determinación a raíz de la posición adoptada por Argentina respecto a la condena motorizada por EE.UU. en la OEA contra Nicaragua. Fue en junio y, esa vez, Argentina se abstuvo lo que también provocó una declaración del departamento de Estado de EE.UU. que por medio de su vocero, Ned Price, hizo público que estaba “decepcionado”.
La condena de Washington fue acompañada por 26 países, entre ellos Chile, Brasil, Colombia y Perú, mientras que votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente. La abstención de Argentina se sumó a las de Belice, Dominica, Honduras y México.
Al respecto Valle sostuvo que la postura de Managua responde a “acusaciones falsas”, por lo que lamentó que se haya traído el tema a la Cumbre. Y advirtió que “estamos haciendo un juego justamente a lo que no queremos, debilitando la Celac y dando letra al secretario general de la OEA”.