Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se lanzó una campaña global para denunciar a los responsables del asesinato del periodista muerto durante el golpe de Estado perpetrado en Bolivia durante 2019.

Por medio de los hashtags #JusticiaPorSebaMoro y #SebastiánMoroFueElGolpe, se lanzó una campaña por la que se busca “exigir justicia por Sebastián Moro y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado”, perpetrado en Bolivia en hacia fines de 2019.

Como se recordará, Sebastián Moro llevaba casi dos años viviendo en Bolivia, donde se desempeñaba como editor del semanario Prensa Rural y conductor de un programa que se emitía por Radio Comunidad de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Después de que se consumó el golpe de Estado, sus familiares residentes en Argentina, dejaron de recibir noticias suyas por lo que le pidieron a un amigo del periodista que vivía en La Paz, que intentara localizarlo.

Al entrar a su vivienda, encontró a Moro semiinconsciente, por lo que fue internado. Al día siguiente su hermana Penélope, que viajó a Bolivia y al visitar a Sebastián en el hospital, lo encontró en estado de coma y advirtió que su cuerpo presentaba marcas de golpes en su cuerpo compatibles con tortura.

Moro había sido amenazado por integrantes de las bandas golpistas, pero pese a eso, la Embajada Argentina a cargo de Normando Álvarez lo abandonó, tal como denunció Penélope, quien recalcó que el diplomático se negó a que un avión sanitario trasladara a Sebastián antes de que muriera.

Cabe recordar que Álvarez, es uno de los que aparecen involucrados en el tráfico ilegal de armamento desde nuestro país a Bolivia, que fue habilitado por el Gobierno Cambiemos, para apoyar a los golpistas.

Así las cosas, la familia de Sebastián Moro junto a organismos de Derechos Humanos, lanzó esta campaña que busca tener un carácter internacional para exigir el esclarecimiento del caso y que haya justicia.

“Queremos exigir justicia por Sebastián Moro y denunciar ante la comunidad internacional a los responsables de su muerte y al golpe de Estado”, destaca la convocatoria oficial difundida por los familiares, en la que también se invita al movimiento de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales de la región “a sumarse con diferentes actividades a esta campaña para construir la memoria de Sebastián Moro y de cada una de las víctimas de este golpe”.

En este sentido, los familiares del periodista, hicieron hincapié en que Moro es una de las “al menos treinta y siete víctimas de homicidios, torturas y secuestros, entre otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el reciente golpe en Bolivia”.

Entre quienes adhieren a la convocatoria, figuran Madres Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales, ATE Congreso de la Nación, Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Hijos Capital y Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia.

 

¿Libertad y la Democracia?

 

Mientras tanto, en Bolivia y a dos años de que comenzara el putsch que acabó con el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, los mismos actores de la derecha política y social que lo protagonizaron, convocan para el 11 de octubre a un paro y movilización para “evitar consolidar una dictadura o retorno de dictadores”.

Quien lo organiza es el denominado Nuevo Bloque de Unidad por la Libertad y la Democracia, en el que aparecen comités cívicos, los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, así como el gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Luso Fernando Camacho, quien junto a Quiroga, debe declarar hoy ante la Fiscalía de La Paz, en la causa en la que se los imputa por la comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales.

También integra este bloque Carolina Ribera, la hija de Jeanine Áñez, quien está detenida acusada de perpetrar delitos de sedición, terrorismo y conspiración, entre otros crímenes como los cometidos durante las Masacres de Sacaba y Senkata. Pero todo este prontuario no es obstáculo para que el Parlamento Europeo la postule para recibir el Premio Sajarov “por su lucha por los derechos humanos”. Así es el Parlamento Europeo.